Motozintla - Después de más de ocho horas de paro de labores en el transporte público hacia el municipio de Huixtla, la jornada se regularizó este martes con la reanudación de servicios mediante combis.
Los habitantes de la zona sierra mariscal señalaron que ya no viven tranquilos en la región, especialmente después de la aparición de grupos armados, sin que las fuerzas armadas hayan intervenido de manera efectiva. Indicaron que la situación en estos sectores ha resultado en la suspensión de clases en algunas temporadas, paro del transporte hacia diferentes municipios, enfrentamientos entre grupos armados, desaparición de personas, homicidios dolosos; actualmente, los pobladores viven atemorizados por los hechos violentos registrados.
En este contexto, informaron que la tarde-noche del lunes pasado, transportistas de diversas cooperativas detuvieron sus labores de manera repentina en la vía Motozintla-Huixtla y hacia las localidades de El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra. No obstante, ocho horas después, el tránsito vehicular se restableció hacia el municipio de la ciudad de la Piedra.
Estas acciones son precisamente las que han generado miedo y han perturbado la paz en la región, aumentando la preocupación entre los pobladores de los municipios pertenecientes a la zona sierra. Dejaron claro que definitivamente en estos municipios persiste la inquietud de que en cualquier momento puedan registrarse paros de labores de transportistas debido a enfrentamientos a balazos protagonizados por sujetos armados.