Para evitar los riesgos de contagios durante la fase 3 de la pandemia del Covid-19 y atendiendo el Plan de Atención en Materia de Movilidad por la Emergencia Sanitaria, transportistas que brindan el servicio de pasaje a la zona media y alta de Tapachula han reforzado las medidas de prevención para garantizar la salud de los usuarios.
En entrevista, Nayeli Marisol Figueroa Carrillo, presidenta del Consejo de administración de la cooperativa de autotransportes Chicharras y Saulo Sánchez Hernández, representante de la sociedad cooperativa de autotransportes Soconusco, dieron a conocer, que se ha implementado el uso de cubrebocas de manera obligatoria para los usuarios que abordan las unidades, cuyo objetivo es evitar la propagación del Covid-19.
Dijeron, que al estar en fase 3 de la pandemia del Coronavirus se han extremado las medidas preventivas por seguridad de los usuarios y de los choferes, por lo que en caso de no portar estos insumos de protección, no se le permite a las personas abordar las unidades.
Señalaron, que atendiendo el plan que puso en marcha la Secretaría de Movilidad y Transporte se ha reducido a 8, el número de usuarios por unidad como parte de la medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando antes, el cupo por unidad era de 18 pasajeros, además, constantemente sanitizan las unidades y proporcionan gel antibacterial a quien aborda las unidades.
"Los habitantes de las comunidades de la zona media y alta de Tapachula también merecen un trato digno y seguro ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que se enfrenta en el país, sin importar que esto ocasiona una merma en los ingresos diarios", sostuvieron.
Detallaron, que sus ingresos se han visto reducidos en un 50 por ciento al disminuir el cupo de pasajeros, ya que antes recibían 600 pesos de cuenta diaria y ahora los choferes entregan 300 pesos, y aunque representa un golpe a su economía, están conscientes de que es por seguridad de los usuarios.
Lee también: Autoridades piden a familias serranas acatar medidas contra el Covid-19
Por su parte, Carmen Ruiz, habitante del ejido El Edén, afirmó, que las medidas que se están implementando en el transporte son buenas para evitar los riesgos de contagios, aunque lo mejor sería quedarse en casa, sin embargo, en su caso, se vió obligada a bajar a la cabecera municipal para surtir su despensa.
"La verdad que sí da miedo de contagiarse de Covid-19, y que bueno que en el transporte nos obliguen a usar cubrebocas y solo lleven 8 pasajeros, aunque hay personas que se molestan, pero deben de entender que es por nuestra seguridad, sin embargo, el riesgo está latente y lo mejor sería quedarnos en casa, pero hay quienes que por necesidad tienen que bajar a la cabecera municipal".
/JO