Transportistas concesionados solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), operativos contra unidades piratas que operan en la zona media alta de Tapachula, las cuales provocan una competencia desleal.
En representación de las cooperativas Chicharras, Soconusco, Ámbar de Chiapas, y Concesionados Físicos el Águila, Nayeli Marisol Figueroa Carrillo, afirmó que han pedido al delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte se implemente operativos para la detención de unidades piratas que cubren la ruta Tapachula - Galeras, sin embargo, el funcionario se ha mostrado complaciente, al permitir que operen en total impunidad.
Te puede interesar: Transportistas inconformes por detención de taxi irregular
Dijo que son 3 unidades piratas que cubren esta ruta, supuestamente liderados por Nory Pérez, las cuales son protegidas y toleradas por el coordinador de delegados de la SMyT, Manuel Javier Treviño, a quien presumen entregan jugosas cuotas para que puedan circular.
Señaló que la circulación de estas unidades piratas genera un detrimento a sus patrimonios, lo que empeora la crisis económica que viven tras la caída de movilidad de pasajeros debido a la pandemia del Covid-19, ya que invaden diversas rutas que están concesionados a las cooperativas.
Detalló que incluso la circulación de estas unidades piratas representa un riego para los pasajeros, porque no cuentan con una póliza de seguro para cubrir los gastos médicos de las personas en caso de algún accidente.
"Pedimos a este funcionario que saque las manos y que se implementen los operativos para la detención de estas unidades piratas, y los responsabilizamos de lo que pueda ocurrir, ya que hemos recibido amenazas de estas personas
Por su parte, Saulo Sánchez Hernández, representante legal de la cooperativa Soconusco, indicó que ellos están legalmente constituidos, ya que cuentan con la concesión para trabajar en la ruta desde 1966, sin embargo, no han sido atendidos por las autoridades.
Puntualizó que ante la omisión y la falta de atención de la delegación de la SMyT en los próximos días realizarán acciones de protesta para exigir que sean detenidas estas unidades que están circulando fuera del marco legal.
Los entrevistados pidieron al titular de la SMyT su intervención para que no se permita que las unidades piratas continúen desestabilizando la paz y la tranquilidad en la zona, donde por años han prestado el servicio a las comunidades, que garantice la seguridad de los usuarios y que de manera inmediata se implementen operativos para la detención de las combis irregulares.