Transportistas organizados de la región Soconusco, Sierra y Costa, agremiados a la Alianza del Autotransporte de Chiapas interpondrán una denuncia penal en contra del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinoza y demás funcionarios por promover y expedir nuevos permisos de mototaxis.
El presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, Bersain Miranda Borras, lamentó que funcionarios de la SMyT en contubernio con pseudolideres sean los promotores de los mototaxis en diversos municipios del estado, provocando un grave detrimento en la economía de los transportistas legalmente concesionados.
Te puede interesar: GN realizó operativo "patito", aseguró unidades y luego las liberó: Transportistas
Dijo que la nueva ley del transporte publicada en el 2020 no contempla la modalidad del mototaxi, sin embargo, la dependencia estatal fomenta la ilegalidad, pues siguen dando nuevos permisos, afectando la economía los transportistas concesionados de taxis y combis.
Señaló que la nueva ley solo reconoce a mototaxis que están tres años antes de la publicación de la misma, es decir, a los que operan desde el 2017, pero en fechas recientes han surgido nuevos grupos de mototaxis impulsado por pseudo líderes y solapados por la misma autoridad en la materia.
Detalló que los permisos son ofertados por los mismos funcionarios hasta en 40 o 50 mil pesos, por ello, diversas cabeceras municipales han proliferado la presencia y operatividad de estas unidades.
En la reunión regional realizada en el municipio de Huixtla, los transportistas a mano alzada acordaron interponer en los próximos días la denuncia penal en contra del secretario de transporte y demás funcionarios por violentar lo establecido en la ley de movilidad y transporte del estado, "El secretario de transporte y demás funcionarios en un acto irresponsable están promoviendo y otorgando nuevos permisos de mototaxis, pisoteando lo que está establecido en la propia ley, en donde no se reconoce esta modalidad", abundó.
Indicó que los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Escuintla, Ocozocoautla, entre otros, son donde se han incrementado de manera desmedida la presencia de los mototaxis.
Asimismo, los transportistas acordaron realizar un paro de actividades indefinido en un plazo de mes, con la intención de que el Gobierno del Estado atiendan sus demandas y ponga un alto a las prácticas corruptas que se viene realizando al interior de la SMyT.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace