La Alianza Mexicana de Organización del Transportistas (AMOTAC), realiza una protesta sobre el libramiento de Tapachula por los abusos de la policía federal, estatal, así como municipal y para solicitar una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron que los abusos de las corporaciones son demasiados, no hay quien les ponga un alto y es necesario que se haga algo, pues en lugar de detener a los delincuentes le quieren quitar los poco que gana.
Te puede interesar: Transportistas de la AMOTAC se unen al paro nacional
Al respecto, Norberto Fierro Martínez, delegado del AMOTAC Tapachula, mencionó que las corporaciones y los ayuntamiento les están cobrando una cuota para poder ingresar a la ciudad y eso afecta sus ingresos, independientemente de las afectaciones por la contingencia sanitaria de la Covid-19.
El líder transportista considera que prácticamente están siendo extorsionados por las propias corporaciones de seguridad, ya que si no aportan lo que piden son consignados.
Explicó que aparte de los abusos y acosos de las corporaciones esta agrupación tiene muchas demandas, por ello, acordaron realizar esta movilización de manera pacífica y sin interrumpir las vías de comunicación.
“Entre las demandas y preocupaciones que tenemos es la inseguridad que se vive en las carreteras de Chiapas por los constantes robos, así como el problema de las extorsiones que viven transportistas de Huixtla y que esperemos no nos alcancen como hasta ahorita”, expresó.
Añadió que en la zona han surgido grupos que han empezado a realizar cobros de piso a los transportistas de la región, por lo que pidió a las autoridades que actúe de manera precisa para evitar que siga creciendo este delito y llegue a otros municipios.
Destacó que lo más difícil se vive en la rutas de la Sierra y Costa de Chiapas, pues hasta el momento en la región fronteriza o en Tapachula no sufren lo mismo, pero lo podrán alcanzar.
“A todos los transportistas nos preocupa el tema del cobro del piso, ya que prácticamente estaríamos trabajando para ellos y dejaríamos desamparadas a nuestras familias”, externó.
Finalmente, dijo que hasta el momento no han tenidos una respuesta del gobierno federal, así como estatal para atender la demanda de inseguridad, extorsiones y abusos de las corporaciones policíacas.