Cerca de las 11:20 am fue levantado bloqueo transportista tras instalar una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez con Bersaín Miranda Borras, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, luego del caos vial generado hacía en la zona Costa y Frontera Sur.
Te puede interesar: Transportistas se manifiestan, exigen a la SMyT que cumplan acuerdos
Los transportistas de distintas modalidades bloquearon por casi 3 horas diversos tramos carreteros en Chiapas en la zona Costa, entre los que destaca la importante vía de comunicación hacia la frontera con Guatemala a la altura del Kilómetro 10 en sus ramales a Ciudad Hidalgo y Talismán; además en la carretera Costera hubo dos bloqueos más en el carretero se dio otro bloqueo a la altura del ejido denominado Cruz de Oro, en el municipio de Tuzantán, así como a la altura de la comunidad Tres Picos, en el tramo Tonalá-Arriaga.
En la zona de Huixtla el vocero del movimiento José Tello manifestó, que esta protesta pacífica se originó porque se dio luz verde a una nueva ley en materia de transporte, así como a los incumplimientos de acuerdos firmados con la Secretaría de Movilidad y Transporte en lo concerniente al combate al pirataje.
“La nueva Ley del Transporte reduce la vida de servicio de las unidades, antes se podía trabajar con vehículos de modelos con hasta 10 años de antigüedad, pero ahora solo podrá ser por cinco años por lo que difícilmente podríamos invertir en un vehículo y que en tan poco tiempo se convierta en un desecho lo cual pegará drásticamente a la afectada economía de este gremio”, aseveró.
Destacó que esta nueva ley contiene puntos que laceran y dejan en desamparo a los concesionarios, ya que fue hecha a la medida de las autoridades del Estado y no en apoyo al gremio transportista.
Dijo que otro de los puntos que más afectan a los transportistas es que las autoridades buscan realizar un nuevo padrón, cuya intención es que los concesionarios vuelvan a pagar por las concesiones.
Asimismo externó su inconformidad ante la determinación de que solo el secretario de transporte puede otorgar una concesión o un permiso, lo cual lleva a desaparecer a los órganos técnicos que están integrados por los verdaderos transportistas, quienes tenían voz y voto en estas determinaciones.
"Exigimos la intervención del gobernador para que se eche atrás esta nueva ley del transporte qué no beneficia por ningún motivo a los verdaderos concesionarios quienes hemos invertido nuestra vida y recursos para brindar el servicio de pasaje a la población", sostuvo.
Puntualizó que es titular de la secretaría de transporte no ha tenido la capacidad para atender el tema del transporte pirata el cual representa no solo una competencia desleal sino también provoca la desestabilización del sector en diversas zonas del Estado.
Cabe hacer mención que pese a que el bloqueo fue intermitente en ambos carriles, los manifestantes dieron paso a ambulancias o autos que transportaban enfermos, además de que por cierto periodo se permitía el paso a los vehículos, sin embargo esto causó molestias entre la población, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.
Por ahora en la capital chiapaneca ya se desarrolla una reunión con el líder transportista Miranda Borrás y el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García y se está en espera del resolutivo.
Alejandro Gómez | Diario del sur y Karla García | El Heraldo de Chiapas