Transportistas concesionados de sociedad de autotransporte "Soconusco", solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), operativos contra unidades irregulares i piratas que operan en la zona media y alta de Tapachula, provocando una competencia desleal.
El vocero de la sociedad de autotransporte Soconusco, Aldo Alejandro Pérez Figueroa, afirmó que durante la pandemia del Covid-19, algunos vivales han aprovechado para poner en circulación unidades piratas en las rutas establecidas, cuya actividad va en detrimento de la economía de los transportistas concesionarios.
Dijo que son más de 10 unidades piratas que han sido detectadas en la zona, por lo que piden a la delegación de transporte operativos para su detención y consignación de las mismas, ya que de acuerdo a la nueva ley de movilidad y transporte estas actividades ilícitas serían combatidas.
Señaló que son alrededor de 100 concesionados que se han visto afectados por estas actividades ilícitas, por lo que urgió una pronta atención de las autoridad, ya que los transportistas que representa están debidamente constituidos, cuentan con concesiones, pagan seguro de viajero y además cumplen con los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.
Indicó que además de representar una competencia desleal, el transporte irregular pone en riesgo la salud de la población al incumplir con los protocolos sanitarios, ya que permiten que sus conductores incluso que usuarios aborden sin cubrebocas ni distribuyen gel antibacterial.
Detalló que los concesionarios están cansados de las afectaciones económicas que ha causado el transporte irregular en la zona, además que el pirataje también ha generado conflictos entre ambos grupos, además de accidentes automovilísticos en donde se ha puesto en riesgo la vida de los cientos de usuarios que utilizan las unidades a diario para trasladarse a su diversos destinos.
Para finalizar puntualizó que los concesionarios siempre le han apostado a la gobernabilidad de la zona, ya que a pesar del daño que sufren se han mantenido al margen de la ley y respetuosos de las instituciones, por lo que exigieron mano dura contra el transporte pirata.