Huixtla.- Combistas que cubren la ruta Huixtla-Motozintla, piden a los gobiernos estatal y federal, reactiven el puesto de control que mantenía el Ejército Mexicano, ya que su presencia daba mayor seguridad sobre esta vía que comunica con municipios de la zona sierra mariscal.
Los transportistas de las cooperativas, San Francisco de Asís, San Francisco Motozintla y Emmanuel, mencionaron que en meses anteriores habían instalado un retén de soldados perteneciente al cuartel de caballería, a la altura del cantón Rosita, en el municipio de Tuzantán, lo que había provocado más confianza.
Sin embargo, desde hace más de un mes el grupo de uniformados se retiraron del lugar y actualmente el sector está desolado, por ello se mantienen desconfiados y temen por asaltos, esto además que sobre este tramo carretero han visto a sujetos con uniformes tácticos, con armas largas, que se detienen en márgenes de la carretera.
Por su parte, habitantes de la colonia Laureles, que se ubica a escasos dos kilómetros de Rosita, denunciaron que la noche de este martes, escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que les generó el miedo y a pesar que dieron aviso a las diversas corporaciones policiacas, nadie atendió la llamada de auxilio, lo que les ha despertado incertidumbre, ya que todo pareciera que en este tramo no acuden a los auxilios.
Ante esto, los transportistas señalaron que piden a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que reinstalen ese retén de soldados, ya que con ello han trabajado con mayor tranquilidad.
Asimismo, señalaron que siguen trabajando hasta las 18:00 horas y algunos solo llegan hasta Belisario Domínguez, debido que temen a los asaltos en horarios de noche, de esa manera han venidos desde hace más de 5 meses, luego de la presencia de sujetos armados en camionetas.