Ante el incremento de accidentes de fatales consecuencias provocados por conductores de moto taxis o de los denominados tuc tuc, transportistas del frente de defensa del autotransporte de la costa, sierra y frontera sostuvieron una reunión con autoridades, donde solicitaron la regulación de estas unidades en carretera federal.
Te puede interesar: Transportistas de la zona alta piden operativos contra unidades piratas
El consejero del frente de defensa del autotransporte, Noé Pinto Pinto, afirmó que existe preocupación en el sector transporte ante el incremento de moto taxis en carretera federal, los cuales no solo representan una competencia desleal, sino también representan un riesgo para provocar accidentes.
Dijo que la exigencia de los transportistas es que las autoridades vigilen y regulen la circulación de estas unidades confirme a lo establecido por la ley, ya que incluso, esta modalidad no está considerada dentro de la Ley del Transporte.
Señaló que la circulación de los moto taxis o tuc tuc representa un peligro no solo para quienes tienen la necesidad de usarlos, sino también para los conductores que circulan por los municipios fronterizos, y es que incluso estas pequeñas unidades circulan con exceso de pasaje y no cuentan con póliza de seguro.
Detalló que los operadores en muchos casos desconocen los reglamentos de tránsito, no cuentan con licencia de conducir e incluso algunos son menores de edad y conducen alcoholizados, pero extrañamente no se les aplican sanciones.
Pinto Pinto indicó que estas unidades solo tienen permitidos transitar en vías urbanas y rurales hasta las 6 de la tarde, pero muchos circulan a altas horas de la noche y sin luces, aumentando el riesgo de accidentes.
"No tenemos un dato específico de cuentas unidades circulan en la zona, lo que si es cierto que habido un incremento muy alarmante, muchas de estas unidades no cuentan con ningún permiso, pero será la autoridad que atienda esta problemática", abundó.
Mencionó que en esta reunión participó la encargada del autotransporte federal de la SCT y el delegado de gobierno en Cacahoatán, este último se comprometió a elevar la petición en la mesa de seguridad, ya que vidas humanas están en peligro por la circulación de estas unidades.