Transportistas realizarán bloqueos parciales en protesta de nuevas concesiones

En representación del transporte organizado de Tapachula y la región Costa, Soconusco y Frontera, Noé Pinto Pinto y Juan Carlos Villatoro, afirmaron que la movilización y bloqueos serán por dos horas en 5 puntos distintos

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 3 de diciembre de 2024

Transportistas bloquearán entradas principales para pedir no más concesiones para Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Transportistas en las modalidades de taxis locales y colectivos, así como el foráneo anunciaron una movilización y cierre de vialidades para el próximo jueves 5 de diciembre a partir de las 8 de la mañana en protesta por un alcance en el concesionamiento.

En representación del transporte organizado de Tapachula y la región Costa, Soconusco y Frontera, Noé Pinto Pinto y Juan Carlos Villatoro, afirmaron que la movilización y bloqueos serán por dos horas en 5 puntos distintos: en el kilómetro 10 en el entronque de la carretera Tapachula-Talismán-Suchiate, así como en las salidas-entradas de Tapachula de: Bonanza, Viva México, Club Campestre y Estadio Olímpico.

Dijeron que en estos puntos se instalarán las unidades, con la finalidad de pronunciarse para evitar que no se emitan nuevas concesiones para Tapachula, toda vez que se cumplió con los estudios de factibilidad.

Hicieron un llamado al gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar para que intervenga y evite se les hereden problemas, así como respaldar al actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que no se emitan concesiones de último momento que perjudiquen al transporte concesionado y que haya en circulación un número mayor de unidades al que se requiere para atender la demanda con eficiencia.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


"Existen riesgos muy marcados, en el caso de que además de las 600 unidades de taxis y colectivos que se concesionaron hayan nuevas, porque para el chofer invierte en un vehículo para dar el servicio, cumplir con los pagos correspondientes y la saturación de unidades condiciona a que ya no sea el transporte público un negocio y los taxis locales saldrán a carreteras federales en busca de pasaje", abundaron.

Detallaron que hay preocupación e inconformidad porque el pasado mes de septiembre se dio cumplimiento al concesionamiento, mismo que se publicó en la 2a. Sección del periódico oficial de fecha 11 de septiembre No. 366 del año, que señala que en base al cumplimiento de la factibilidad para atender la añeja demanda de la población de servicios público en sus modalidades de taxi y colectivo se determinó el numero de unidades necesarias.

"De haber un alcance y con ello más concesiones se desencadenará una grave problemática, social, económica y quizás hasta política, porque quienes fueron beneficiados y adquieren vehículos nuevos que al haber mas unidades de las necesarias se generaría mucha competencia, además que también el transporte foraneo seria perjudicado porque muchas unidades buscarían la carretera federal para ganar pasaje.