Villa Comaltitlán.- Transportistas en su modalidad de taxis y combis denunciaron que, en realidad, el puesto de control instalado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) es solo una pérdida de tiempo, ya que no hay revisión debido a que su objetivo principal es buscar a migrantes.
Por su parte, Javier Contreras, operador de taxi que cubre la ruta Escuintla-Tapachula, señaló que desde hace casi un año que el gobierno federal instaló el retén en el tramo Huixtla a Villa Comaltitlán, la vía se ha vuelto un calvario, ya que tienen que esperar hasta media hora para poder cruzar el punto donde supuestamente las autoridades de migración buscan a indocumentados con el apoyo de la GN, pero en realidad no revisan los automotores.
Sin embargo, esto es lo que ha venido generando la inconformidad de todos los conductores del servicio público y particular, ya que en vano tienen que esperar en las enormes filas debido a que solo pueden circular en un solo carril, lo que les roba tiempo y, en ocasiones, deben esperar bajo los fuertes rayos del sol.
Así también, indicaron que los migrantes siguen pasando frente a este puesto de control sin el temor de ser detenidos; por ello, consideran que la presencia de los agentes de migración y la Guardia Nacional no ha servido de nada.
Agregó que como transportistas les ha causado molestia, ya que transitan a lo largo de estos tramos carreteros entre Huixtla y Villa Comaltitlán, teniendo que cruzar la caseta El Hueyate, La Aduana de Cerro Gordo y el puesto que está antes de la entrada a esta población comalteca.