Transportistas que recorren la ruta de Tapachula hacia el ejido Unión Miramar que se ubica al norponiente de esta ciudad , denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de autoridades rurales del Cantón Chapultepec, quienes mantienen un bloqueo en la vía de acceso desde hace una semana.
En rueda de prensa, las autoridades ejidales de Unión Miramar, así como los representantes transportistas que cubren esa ruta, afirmaron que tienen que atravesar por las comunidades cantón Chapultepec y Esperanza sin embargo, hoy existe una exigencia de pago de cuota de 500 pesos semanales a las unidades del servicio público para poder circular.
Leer más: Transportistas piden frenar a grupos delincuenciales en Chiapas
Noé Pinto Pinto y Abel Juárez Domínguez, de la Cooperativa Ribera del Río Ortiz, dieron a conocer que al no ceder a la extorsión de los habitantes del Cantón Chapultepec, les han impedido el paso, afectando no solo a las unidades del transporte público, sino también a particulares.
Dijeron que los manifestantes son encabezados presuntamente por Faustino Mérida Hernández y José Domingo Recinos Cansino, quienes buscan intereses particulares, sin tomar en cuenta la grave afectación que causan a los más de mil 500 habitantes de esta zona.
Señalaron que derivado de este delito, acudieron ante la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia y ha realizar un registro de atención, en espera de aportar más elementos para judicializar estos hechos. Detallaron que como transportistas siempre han contribuido de manera voluntaria con las comunidades desde hace 20 años, tiempo que llevan brindando el servicio, sin embargo, no cederán a las extorsiones de un pequeño grupo de personas.
Por su parte, Daniel López Palomeque, Presidente del comisariado Ejidal de Unión Miramar, indicó que las familias de la comunidad prácticamente están secuestradas, por lo que piden la urgente atención de las autoridades, porque se podría generar un enfrentamiento contra los bloqueadores.
Puntualizó que los habitantes sufren por este bloqueo, ya que no les permiten el paso de vehículos con mercancías ni con enfermos, por lo que se están quedando sin productos básicos, ya que para salir a transbordar otras unidades tienen que caminar hasta 5 kilómetros.
Finalmente exigió a las autoridades buscar una solución inmediata a este problema y se restablezca el libre tránsito en la zona, antes que haya un conflicto entre los mismos habitantes y termine en derramamiento de sangre.