Luego de que por 134 días funcionara el campamentos provisional de Tapanatepec, Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que fueron desmanteladas las instalaciones de atención humanitaria.
El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, indicó que durante todo el periodo de funcionamiento de ese inmueble provisional se dieron 7 mil 535 consultas médicas y 3 mil 48 asistencias por parte de Grupo Beta Ixtepec.
Te puede interesar: Para evitar caravanas, INM realiza operativo disuasivo en parque Miguel Hidalgo
Detallo que el lugar estuvo habilitado con carpas, sillas, ventiladores, agua potable, lavabos, sanitarios, regaderas y fueron agentes de migración de Chiapas, así como de Oaxaca, quienes fueron los encargados de brindaron la atención en este lugar.
Destacó que no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población migrante y que la dinámica de atención priorizó en todo momento a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad.
El comisionado aclaró que se seguirá proporcionando apoyo en otras instalaciones del instituto a quienes transitan en contexto de migración.
“Vamos a seguir atendiéndolos con humanismo, con respeto a los derechos humanos y a darles los documentos, a fin de que sean migrantes regulares, ordenados y seguros, para que no sean presas del coyotaje, del crimen organizado y de la trata de personas”, expreso el comisionado del INM.
En compañía del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, el comisionado Francisco Garduño agradeció a las y los servidores públicos del INM que a través del servicio prestado se lograra una atención diaria a favor de las personas migrantes en este lugar.
“Agradecerles todo el apoyo que nos han brindado durante 134 días, en los cuales tuvimos siempre la supervisión de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de muchos organismos”, abundó.
Cabe recordar que desde la instalación del campamento provisional en Tapanatepec, Oaxaca, cientos de migrantes salían todos los días en caravana de Tapachula con la intención de alcanzar al vecino estado y obtener un permiso o forma migratoria para continuar sus camino.