En una primera etapa se ayudará a más de mil familias que se verán apoyadas para que obtengan sus escrituras públicas de manera individual, lo que dará certeza a los propietarios de los terrenos, indicó María del Carmen Guzmán Hernández, secretaria de la asociación civil Tres de Marzo.
Explicó que durante ocho años vivieron con miedo de ser desalojados, especialmente cuando empezaron a destruir las casas de las colonias que estaban a su alrededor. Hoy pueden agradecer a todos los que ayudaron a este hecho tan importante para todas las familias.
Te puede interesar: En la Floresta llevan más de 10 días viviendo entre aguas negras
“Cuando desalojaron Casas Geo, La Tres de Marzo dijo: 'Cuándo nos tocará a nosotros', cuando desalojaron la colonia Güero Velazco se dijo: 'Ya vienen cerca', cuando alcanzaron la 9 de marzo se dijo: 'Por un pelito éramos nosotros', y cuando desalojaron en la colonia el Triunfo ya no se dijo nada y se escuchaba cómo las máquinas destruían las casas, lo cual provocó muchos miedos y silencios que hoy se convierten en alegría”, expresó.
Añadió que hoy pueden decir que pasaron de invasores a propietarios de los terrenos, de los cuales ya tienen una escritura pública que entregarán a la delegación de gobierno, y ahora tienen la certeza de que los terrenos les pertenecen.
Precisó que fue a través de la notaría 141 de Edgar de León Gallegos quien les ayudó a realizar este trámite, y esto será en una primera etapa para las personas que han cumplido con Banorte.
“La entrega de las escrituras no solo representa un documento legal, sino también la consolidación de un hogar seguro y la eliminación del temor al desalojo. Este avance es fundamental para la estabilidad y el bienestar de las familias que ahí viven”, abundó.
Destacó que este logro es un testimonio del esfuerzo y la perseverancia de la comunidad, que a pesar de los desafíos, conflictos y miedos, logró unirse y trabajar hacia un objetivo común que se logró ocho años después.
Comentó que la asociación civil Tres de Marzo continuará trabajando para asegurar que más familias puedan obtener sus escrituras en más de 29 hectáreas de terreno y, con ello, la tranquilidad y seguridad que merecen. Este es solo el comienzo de un proceso que busca beneficiar a toda la comunidad.
Finalmente, Guzmán Hernández recalcó su gratitud a todas las personas que hicieron posible este logro, pues la cooperación y el apoyo recibido fueron fundamentales para transformar la vida de estas familias y brindarles un futuro más seguro y esperanzador.