Luego del enfrentamiento que se dio entre autoridades e integrantes de la caravana la mañana de este jueves, los activistas dieron a conocer que hay lesionados de ambos bandos, esto, por la necedad de la autoridad de no dejar llegar a este contingente a la Ciudad de México.
En entrevista para Diario del Sur, el activista Luis García Villagrán, explicó que el enfrentamiento se dio porque las agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional detuvieron a un grupo de mujeres, así como de menores que se rescataron del contingente, lo cual, provocó que un grupo de hombres se regresará a sus rescate.
“Mujeres y niños fueron arrastrados por los elementos de Migración y la Guardia Nacional para ser subidos a los camiones por lo que un grupo de hombres se regresó a enfrentar a las autoridades”, expresó.
Añadió, “quiero decirte que fueron dos enfrentamientos muy fuertes en donde salieron lesionados agentes de migración, de la Guardia Nacional y migrantes de la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante”.
Lee también: En Chiapas GN violenta a migrantes tras abandonar Pijijiapan
Indicó que hay varios migrantes golpeados, pero particularmente dos jóvenes; uno de El Salvador y otro de Nicaragua por la necedad de las autoridades de no dejar circular a los migrantes, quienes no van para los Estados Unidos, sino a la Ciudad de México.
“El enfrentamiento se dio por la acción cobarde de la GN e INM de detener a mujeres y niños. La violencia siempre la han generado las autoridades, porque no entienden que a esta gente se le tiene que dar ya su tarjeta de residente permanente, pues las visas humanitarias los condena a quedarse en Tapachula ”, abundó.
Aseguró que en el contingente van 200 personas en condición de Refugiados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, porque migración no los deja salir de Tapachula a pesar de tener el recogimiento.
"Esto son actos criminales del INM y la GN, ya está condenado a que haya una desgracia o tragedia más adelante”, finalizó el coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.
Por otra parte se sabe que hay grupos de mujeres, adultos mayores y niños que han recibido el apoyo de la sociedad civil que los ha trasladado en sus vehículos particulares ante el extenuante calor de la zona Costa de Chiapas, buscando acercarlos lo más que puedan hacia Tonalá, Chiapas aunque muchos aún caminan sobre la carretera.
Alrededor de las 8 de la mañana, llegaron unas 10 unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y camiones de la Guardia Nacional.
En esa vía, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo de más 3 mil 500 extranjeros quienes corrieron al ver a los agentes federales que venían con equipo antimotín .
Los migrantes al ver el avance de los equipos antimotines empezaron a lanzar piedras al grupo que se movilizaba para frenar esta caravana formada por niños, mujeres y adultos.
Durante unos 10 minutos unos 50 migrantes lanzaron cientos de piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional.
Los uniformados intentaban subir a sus a sus vehículos, pero eran alcanzados por los golpes con palos y piedras.
En el enfrentamiento resultaron heridos varios efectivos de la Guardia Nacional quienes recibieron patadas, pedradas y golpes con palos.
Alrededor de las 8:20 terminó el enfrentamiento y agresión a los elementos de la Guardia Nacional quienes se retiraron.
La caravana de migrantes al ver este operativo se reagrupó y ahora camina disperso sobre el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá.
A las 9:10 de la mañana pasaron la Garita de Pijijiapan-, caminando lento y con el temor de volver a ser perseguidos por las autoridades de la Guardia Nacional .
Cabe destacar, que en un primer enfrentamiento las autoridades mexicanas detuvieron a unos 30 migrantes entre ellos mujeres y niños que fueron subidos a las camionetas de migración
Carlos Mejía | Diario del Sur