Luego de los destrozos que causaron el pasado viernes decenas de migrantes del distintas nacionalidades en la oficinas de Regularización Migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron operativos para detener a los migrantes que se encontraban "acampando" en ambos parques principales de la ciudad.
En estas acciones, las autoridades detuvieron a un promedio de 100 migrantes se diferentes nacionalidades y edades que mantenían un campamento improvisado en el Bicentenario y a otros que deambulaban por el parque central.
Te puede interesar: Migrantes destruyen oficinas del Instituto Nacional de Migración
La consigna que tenían los agentes de migración y la Guardia Nacional era detener al que se les pusiera enfrente con o sin papeles, pues se dice que entre las personas aseguradas algunas ya contaban con sus documentos, lo que no impidió que fueran detenidos.
En un operativo sorpresa, tanto los agentes de migración y los elementos de la Guardia Nacional se metieron a bordo de sus vehículos en sentido contrario sobre la 8a norte, sin importarles que pudieran provocar un accidente vial con quienes por ahí circularan .
Sin embargo, los mismos agentes al verse sorprendidos por las cámaras de Diario del Sur optaron por subirse a las unidades y salir de la calle en la que se habían metido en sentido contrario, esto, ante los ojos de taxistas y ciudadanos que condición en el sentido correcto de la vialidad.
María Gómez, originaria de Honduras, platicó para este medio que los agentes llegaron molestos y muy agresivos por lo sucedido en las oficinas de regularización migratoria del INM, donde algunos otros migrantes desconocidos realizaron destrozos quebrando vidrios, destrozando un portón y lanzando piedras como proyectiles mientras exigían atención.
“Al Bicentenario vinieron agresivos, golpeando a menores y mujeres, así como hombres que estaban durmiendo y que no tuvieron nada que ver con lo sucedido en sus oficinas. Yo creo que ellos no estaban buscando quien la hizo sino quien la page”, expresó.
Lee también: Coparmex exige a autoridades atienda tema migratorio
Narró que los agentes federales estaban corriendo a todas las personas y pateándolas como si guerra animales sin importar si eran menores o mujeres.
Crítico que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no haga nada por apoyarlos, pues los agentes de migración se pasaron utilizando la fuerza y sin respetar los documentos que tenian.
Quienes realizaron los destrozos en las oficinas de migración son personas que no tenían documentos
“Quienes realizaron los destrozos en las oficinas de migración son personas que no tenían documentos y el parque Bicentenario solo habíamos familias completas que ya habíamos obtenido la visa humanitarias tras protestar cuando viene el presidente de México, sin embargo, ellos agarraron parejos”, abundó.