Huixtla.- El director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Alfredo Peña, dio a conocer que se continúa supervisando edificios de escuelas en toda la geografía de este municipio de Huixtla, y para ello se ha dividido personal en la zona alta, parte baje y la cabecera municipal.
El funcionario municipal, informó que desde el momento que ocurrió el fuerte sismo la mañana del pasado viernes, dando seguimiento al protocolo, se inició el recorrido en las escuelas, preparatorias, secundarias, primerias y de prescolar, en la que se supervisan las paredes dentro y fuera de los salones, lozas bardas, incluyendo sanitarios, y después de ahí han determinado si los edificios de estos planteles están aptos para seguir impartiendo clases.
Asimismo, indicó que hasta el momento aún no se ha acordonado ninguna escuela en el municipio, pues afortunadamente el temblor sólo registró crisis nerviosa entre la población estudiantil, personal docente y administrativo de las instituciones educativas.
Asimismo trascendió que ya casi el 80 % de las escuelas en el municipio han reanudado las clases, pues las que aún no son las que se están supervisando, situación que se ha desarrollado a petición de los mismos maestros abanderados por comités de padres de familia que han visto por la seguridad de los alumnos.
Alfredo Peña, abundó que es de reconocer que los simulacros en las escuelas ha venido a fortalecer la cultura de la prevención en los colegios, pues de esa manera el alumno ha aprendido la manera de actuar durante y después de los temblores que han atemorizado a la población y hoy las estadísticas de víctimas por sismo ha venido disminuyendo.
Asimismo, dejó en claro que por instrucciones del alcalde, José Luis Laparra, esta dependencia está trabajando las 24 horas, y se está atendiendo todos los niveles, pues si hay viviendas que quienes la habitan consideran que los daños son de riesgo, Protección Civil, puede supervisarla esto incluyendo centros comerciales.