TAPACHULA, CHIAPAS. La capacidad de atención de parte del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, ha sido rebasa por la oleada de migrantes centroamericanos, cubanos y extra continentales, estos dos últimos buscan un salvo conducto para llegar al norte del país para cruzar a los Estados Unidos.
Luego de la inconformidad de los cubanos el pasado viernes, en el área de regularización migratoria, este sábado el INAMI trasladó la mañana de este sábado a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, a 72 isleños para realizar desde ese lugar su procedimiento y poder otorgarle el permiso de legal estancia en el país.
Otro grupos de extranjeros procedentes de Cuba se presentaron en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir su intervención con la finalidad que las autoridades migratorias agilicen la entrega del Oficio de Salida para que puedan viajar al norte del país y llegar a los Estados Unidos.
En dos autobuses que salieron de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula viajaron los primeros 72 cubanos, custodiados por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz, en donde se les hará el trámite.“Se trata de desconcentrar los servicios ante la acumulación de trabajo por la constante llegada de extranjeros –cubanos y extracontinentales- que solicitan un salvoconducto –Oficio de Salida- para transitar por el país”, dijo un funcionario del INM.
Este procedimiento se hace con el conocimiento de la Embajada de Cuba en México, cumpliendo con los protocolos y medidas de seguridad, así como el pleno respeto a los derechos humanos, refirió. Los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de migrantes, Todo por Ellos, Brigada Callejera, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, denunciaron que existen grupos de abogados y “gestores” que se aprovechan de la situación de los cubanos para extorsionarlos.
Asimismo, acusaron que agentes migratorios cobran entre 200 y 900 dólares para agilizar la entrega del Oficio de Salida que permite a los cubanos contar con 20 días para abandonar el país, aunque lo utilizan para llegar a los Estados Unidos.Ese trámite tarda entre uno y 30 días, han dicho las autoridades migratorias que aclaran que es gratuito, por lo que pueden denunciar en caso de ser víctimas de extorsiones.