TAPACHULA, CHIAPAS. De los trescientos migrantes que salieron de Suchiate hacia Tapachula, la madrugada de este jueves, 100 llegaron a Tapachula y a bordo de camiones fueron llevados al parque de Viva México, quienes seguirán su camino al centro del País.
Luego de que en las redes sociales se ha informado sobre el desalojo del parque del Centro de Tapachula, autoridades de protección civil, apoyaron a trasladar a los visitantes por razones humanitaria, al ejido Viva México, donde seguirán su paso al centro del país.
Fueron varios vehículos de protección civil tipo volteo, así como de tres toneladas, que los esperaba en el fraccionamiento bonanza, para trasladar a más de 100 migrantes al ejido viva México, entre mujeres hombres y niños. Otros vehículos esperan a otros 200 que caminan de Suchiate a Tapachula, esto con la finalidad de que no vayan al parque central de Tapachula, donde se espera que un grupo de personas los desaloje, debido a la mala imagen y las pérdidas que han sufrido los empresarios que haciende a varios millones de pesos por día.
Por otro lado se dio a conocer que la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias se amplió hacia el centro y norte del país, con la finalidad de documentar a los migrantes que ingresaron de manera ilegal al país. Se dio a conocer que en el puerto migratorio de Ciudad Hidalgo, Chiapas se han otorgado 12 mil 39; en Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México, 785 y se abrió el registro en Piedras Negras, Coahuila.
El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que se trata de impulsar una migración segura y ordenada de miles de centroamericanos que han ingresado en caravanas en los últimos meses. Mientras que en el puente Rodolfo Robles, se encuentran en el escritorio de entrega alrededor de 300 TVRH, en esperan que ese mismo número llegue a recogerlas.
Desde el pasado lunes se abrió el paso a todo vehículo y regreso a la normalidad, luego de que los más de 12 mil migrantes recogió el documento, algunos contrataron 10 camiones de los tijuaneros con destino al norte del país, otros lo realizan caminando.
Por otro lado se dio a conocer que la migración continua, y alrededor de 2 mil migrantes han entrado de manera ilegal por el río Suchiate y se dirigen hacia el norte en pequeños grupos.