Tapachula, Chiapas.- Se dio a conocer esta mañana que los 92 migrantes asegurados en el operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, el pasado viernes para contener la caravana que llamaron "Viacrucis", fueron trasladados al Estado de Oaxaca, donde, según las autoridades, continuaran sus trámites migratorios para su legal estancia en el país.
De forma extraoficial se supo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no deportó a los migrantes detenidos, ni los retendrá 15 días en la Estacón Migratoria S.XXI como inicialmente se había dicho, sino que inició los procedimientos de legal estancia en el país.
Esto permite suponer que si algún migrante de la caravana que ayer intentó salir de Tapachula, quiere continuar con su trámite de regulación puede entregarse o solicitarlo ante las instancias gubernamentales para evitar exponer su vida al transitar caminando por las carreteras de la Costa de Chiapas.
Lee también: En Chiapas, se terminó el sueño para 100 migrantes del viacrucis
Explicó que no saben en quien confiar y como la persona que se acercó dijo que era del salvador opto por sumarse a esta actividad, sin saber si estas decisiones eran para bien o para mal, “yo creo en Dios y lo veo como un milagro lo que me está pasando para cumplir mi sueño”, dijo la migrante.
"A veces uno se llega a influenciar por otros, ya que le llega a uno información y ya no sabe uno a quien creer o que hacer, pero lo que paso hoy lo veo como un milagro muy agradecida, y lo que hicieron hoy Dios los va a bendecir." acotó.
Una joven migrante que llego hace 20 días a Tapachula, no buscó regularizar su legal estancia debido a que fue interceptada por otros migrantes y le dijeron que era mejor la caravana que saldría el primero de abril.
Los 92 migrantes estarían realizando sus trámites desde Oaxaca para obtener su regulación migratoria del país, por lo que es necesario que la autoridad de migración se informe a los migrantes para evitar ser presa de activistas que se presume cobra fuertes cantidades de dinero por realizar este tipo acciones sin importar la seguridad de los migrantes.
Además si es posible que al entregarse los trasladen a otros sitios del país se podría evitar que sigan dañando su integridad tal como ahora están haciendo los migrantes que lograron escapar y que se encuentran en el parque Bicentenario cosiendo sus labios como medida pacífica de presión a las autoridades mexicanas.