Mediante un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados la mañana de este martes los últimos migrantes haitianos que se mantenían en un campamento improvisado en el libramiento sur desde hace dos semanas.
De acuerdo a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron 22 autobuses los que salieron de Tapachula a diversos Estados del país, en donde migrantes continuarán con sus trámites de regularización migratoria.
Te puede interesar: Tapachultecos los más afectados por problema migratorio: pobladores
Cada autobús fue abordado por 44 migrantes, por lo que fueron alrededor de 900 extranjeros los que fueron trasladados como parte del programa que puso en marcha el gobierno federal para solventar la crisis migratoria en Tapachula.
Durante el abordaje de los camiones, elementos de la Guardia Nacional fueron los encargados de organizar y mantener el orden, mientras que policías estatales vigilaban a la orilla de esta importante vía de comunicación para evitar cualquier incidente.
Los migrantes subieron a los autobuses con sus maletas cargadas no solo de ropa y otros artículos, sino también de sueños e ilusiones de encontrar en otro lugar de México mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Jonh, con su familia, fuero unos de los migrantes abordado los autobuses, dijo sentirse contento de poder salir de esta ciudad, luego de más de 4 meses de estar varado.
Dijo que su intención es continuar con sus trámites y luego buscar trabajo para sacar adelanta a su familia, oportunidades que no encontró en esta ciudad.
"Feliz porque por fin nos vamos, esperamos encontrar mejores oportunidades, acá no hay nada, las cosas para nosotros son muy caras, la renta es alta, gracias a migración por trasladarnos", abundó.
En punto de las 9 de la mañana partió el último autobús y con ello, el Instituto Nacional de Migración cumplió con el programa de traslado que había estipulado hasta el 22 de diciembre.