Un promedio de 118 reos que estaban recluidos en diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de la Ciudad de México fueron trasladados al centro número 15 de Villa Comaltitlán en Chiapas, indicaron fuentes de seguridad.
Las fuentes consultadas dieron a conocer que el avión Boeing 727 de la Guardia Nacional (GN) llegó procedente del aeropuerto internacional de la Ciudad de México con los reos, en las últimas horas.
Se desconoce la peligrosidad de los trasladados al penal federal de Villa Comaltitlán, pero la mayoría están recluidos en los diferentes penales de la Ciudad de México por delitos contra la salud.
En el operativo de traslado del Aeropuerto Internacional de Tapachula al Cefereso número 15 participaron un promedio de 27 elementos de la Guardia Nacional y del Sistema Penitenciario Federal.
Te puede interesar: Incrementan extorsiones y cobros de piso a empresarios
El traslado estuvo a cargo de “Francisco N” suboficial en prevención penitenciario y se realizó sin que se presentará algún incidente a lo largo de los 58 kilómetros de distancia que hay de Tapachula al centro penitenciaria federal.
Los reos fueron trasladados en cuatro autobuses fuertemente custodiados con unidades de la Guardia Nacional y división caminos, así como camionetas tipo Pick Up con elementos fuertemente armados.
Desde el 2014 que se inauguró el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Comaltitlán se ha esta poblando por reos de alta y mediana peligrosidad.
En el Cefereso de Villa Comaltitlán hay líderes del crimen organizado como “El Z40” ex líder del cartel de “Los Zetas” y muchos más, pero las autoridades no lo han dado a conocer de forma oficial.
La iniciativa privada de la ciudad alzó la voz en su momento, ya que consideraban que traer a reos peligrosos incrementaría la inseguridad a la región del Soconusco.