Las muestras han dejado de ser tomadas en el hospital viejo y a los derechohabientes los mandan a la nueva clínica a hacerse estudios, pese al riesgo de contagio
Don José llegó a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizarse estudios de laboratorio que su médico familiar le pidió.
Se topó con la noticia que esta área estaba cerrada y nadie podía atenderlo. Entonces acudió a un costado, en el departamento de Banco de Sangre, donde un trabajador de este instituto le informó que las pruebas de sangre o de otro tipo se mudaron al nuevo hospital situado en la salida a carretera Costera.
“Pero allí están los de Covid, joven”, señaló el derechohabiente de 67 años. -Sí, señor, pero allá es donde realizan las pruebas y laboratorios-, contestó el empleado.
Desde a mediados de abril, en total hermetismo, personal de laboratorio y químicos farmacobiólogos iniciaron funciones en el nuevo edificio del IMSS, justo el que fue habilitado para atender a pacientes infectados de Covid 19.
El sentir predomina en los pacientes del IMSS: nadie quiere ir al nuevo hospital por temor a contagiarse del virus.
Aunque la zona de enfermos Covid está aislada, el flujo de médicos y personal que está en constante contacto con los contagiados, pone en riesgo a cientos de derechohabientes que, sin opción, tienen que llegar a este nuevo nosocomio.
En las viejas instalaciones del laboratorio han quedado apenas algunos trabajadores que se encargan de procesar las pruebas de pacientes aún internados en áreas de este edificio.
Se observa poco material y mobiliario, debido a que la mayoría ha sido trasladado al hospital “Nueva Frontera”, como ha sido denominado.
Por su parte el personal de área de laboratorio ha mostrado gran descontento por la decisión de la delegación Chiapas y han señalado que se han registrado contagios de Covid-19 desde abril a la fecha, incluso el jefe de este departamento resultó con síntomas similares al virus.
No entendemos por qué nos trajeron para acá si todo el movimiento está en el hospital viejo, deberíamos de estar laborando allá y cambiarnos hasta que toda esta contingencia se calme, indicaron.
Diario del Sur constató, que los servicios de laboratorio ya no se brindan en el hospital situado enfrente de las oficinas delegacionales.
Incluso, se habló con un trabajador que confirmó la versión sobre el cambio de sede, decisión que se considera peligrosa para todos derechohabientes, incluso para el mismo personal.
Cabe destacar, que con esta situación derechohabientes con padecimientos como diabetes o cáncer que tienen que practicarse análisis por lo menos mensualmente al no encontrarse el laboratorio junto a donde acuden a consulta o quimioterapias deberán exponerse aún más al acudir al hospital Covid-IMSS Nueva Frontera.
ER