El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Chiapas en Tapachula ha dejado de brindar atención a pacientes de cáncer que requieren radioterapia desde hace un año y cinco meses.
Trabajadores de la secretaría de salud explicaron que por falta de funcionamiento de la bomba de Cobalto 60, vital para estos tratamientos se ha dejado en la incertidumbre a los pacientes.
Las fuentes consultadas, explicaron que la bomba de Cobalto 60 lleva tiempo descompuesta, y hasta el momento no se tiene información sobre cuántas podrán ser reparadas por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Comentaron que esta situación ha obligado a canalizar a los pacientes que llegan por primera vez al CECAN a Ciudad Salud centros de salud o al hospital general de Tapachula para se les atienda.
Explicaron que la falta de atención ha generado un problema para los pacientes con cáncer, pues aquellos que solían recibir tratamiento en este centro ya no pueden hacerlo, lo que pone en riesgo su vida y genera preocupación entre sus familias.
Te puede interesar: Éxito médico, recuperación del pie diabético con injerto de mojarra tilapia
Señalaron que hay un total descontrol y falta de organización en el único Centro Estatal de Cancerología de Chiapas, lo cual, pone en riesgo a los pacientes que recibían radioterapia en ese inmueble.
Indicaron que esta situación refleja la precariedad del sistema de salud en Chiapas, dejando en evidencia las carencias y la falta de recursos para atender a las personas que sufren esta enfermedad.
Mencionaron que la salud en Chiapas se encuentra en una situación, con graves deficiencias que afectan directamente a las familias que dependen del tratamiento con Cobalto 60 para combatir el cáncer.
Puntualizaron que había un proyecto para renovar el equipo en el Centro Estatal de Cancerología, pero se quedó en promesas y no saben cuándo se podrá en marcha la atención para las personas con cáncer.