Caravana migrante 2024 avanza por Chiapas

La caravana migrante continua su caminata para salir de Chiapas, tras descansar en Huixtla buscan llegar a Escuintla donde pasarán la noche

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 27 de enero de 2024

La caravana migrante sigue avanzando en su travesía al norte del país/ Foto: Cortesía | Migrantes

El contingente de aproximadamente 2,000 migrantes que salió de Tapachula sigue avanzando en caravana por la carretera costera. El día de hoy, como estaba programado, partieron del municipio de Huixtla.

El éxodo masivo retomó su camino a las cinco de la mañana y ahora se dirige al municipio de Escuintla, como parte de la ruta trazada para salir de Chiapas.

Este sábado, el contingente, integrado por niñas, niños, mujeres y hombres, pretende caminar un promedio de 33 kilómetros hasta su siguiente parada desde Huixtla, donde pernoctaron el día de ayer viernes.

Como estandarte, los migrantes llevan una cruz y una manta con el mensaje: "Migrar no es un crimen, criminal es un gobierno que no permite migrar".

De acuerdo a lo programado por los propios migrantes el día mañana domingo saldrán del municipio de Escuintla y buscarán llegar al municipio de Mapastepec, ruta que han utilizado todas las caravanas desde el 2018.

El éxodo migrante continúa su travesía por territorio chiapaneco/ Foto: Cortesía | Migrantes

Lee también: Migración haitiana y su impacto en México

La caravana avanza con la firme determinación de salir del estado de Chiapas y dirigirse hacia el norte del país en busca de una mejor oportunidad de vida en el país norteamericano, que es su objetivo final.

La caravana cuenta con el acompañamiento de seguridad vial de elementos de Tránsito del Estado, quienes cuidan que no sean atropellados ni ocurra algún accidente vial, situación que hasta el momento no ha ocurrido en los más de 41 kilómetros que han avanzado.

Además, Protección Civil y la policía municipal van brindando agua, así como seguridad a todas las personas que salieron de Tapachula en la primera caravana del año.

A pesar de la ausencia de un líder aparente, el grupo avanza determinadamente hacia su destino en el país norteamericano, ya que en su país carecen de empleo, seguridad, salud e incluso alimentos.

Cabe recordar que mientras avanzan es más evidente el cansancio y deshidratación que presentan las personas, principalmente los más vulnerables: niñas, niños y personas de la tercera edad que forman parte de este primer éxodo masivo de personas del 2024.