La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) en Chiapas informó que sigue en proceso el análisis para la ejecución del proyecto del tren ligero en la región sur de la Entidad.
A través de su titular, Carlos Salazar Estrada, anunció que durante una reunión con el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho Alcocer, se plantearon la necesidad y propuesta de mayor conectividad para la frontera sur de Mexico con Centroamérica.
Ante tal hecho, explicó que este tren correría desde la frontera con Guatemala y concretaría la conectividad terrestre entre la ciudad de Tapachula, el Aeropuerto Internacional y Puerto Chiapas.
“Esto mejoraría la conectividad de más de 200 mil pobladores que se verían beneficiados a través de la construcción de este tren, que pasaría por fuera de la mancha urbana pero tendría gran impacto social y económico sobre dos puntos importantes: el puerto y el aeropuerto”, dijo.
Lee también: Tren será puente comercial con Centroamérica: Empresarios
Según empresarios constructores de la frontera sur, está red ferroviaria seria capaz de transportar mercancías y personas, por eso la estrategia de extenderlo hacia la terminal aérea y a la marítima, como es Puerto Chiapas.
A principios de 2021, el constructor Carlos Díaz explicó que del lado mexicano hay 459 kilómetros de red ferroviaria que serán reactivados, posiblemente, para el 2022.
“Del lado de Guatemala solo hay expectativas nada en concreto, solamente la rehabilitación de las vías en el Puente Rodolfo Robles y la puesta en marcha del puerto ferroviario en Tecun Umán”, detalló.
Según información obtenida por Diario del Sur, el proyecto está avalado y hasta se han etiquetado presupuestos para su ejecución, ya que se extenderá hasta Oaxaca y podría tener una conexión con el Tren Maya.