La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, señaló que el regreso del tren a la frontera sur trae varios beneficios a la región en tiempos de pandemia.
A través de su presidenta en Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, expuso que este tren ahora regresa a la localidad para carga y pasajeros, y que comenzará a estructurarse en 2022.
“Con la llegada del tren que ha anunciado el gobierno federal, se le dará vida a Puerto Chiapas y se promoverá el turismo que tanto se necesita en el Soconusco”, apuntó.
Moreno Mendoza agregó, que lo más importante es que de esta manera se tenderá un puente económico y comercial con Centroamérica y Sudamérica, dos regiones importantes en el mundo donde se concentra alta actividad en distintos ramos.
Lee también: Reactivan en Guatemala tours para vacunarse en Chiapas
Además dijo, el tren es un medio de transporte económico para el turismo y carga, lo que representa un beneficio para las grandes empresas que van a Centroamérica.
“Al enviar muchas empresas sus cargas por vía férrea, también se preservarán las carreteras y habrá más seguridad”, finalizó.
Dijo que el tren comenzará a ser construido en el año próximo y la línea de traslado recorrerá más de 456 kilómetros desde Ciudad Hidalgo hasta la conexión con Oaxaca.
Empresarios constructores anunciaron que se han realizado las gestiones con el gobierno federal para iniciar con esta infraestructura, que por la mañana rodeará por la comunidad Los Toros, donde existirá una conexión hacia Puerto Chiapas.
Este tren tendrá además una conexión con el Tren Matus, que se extenderá desde el Norte de Chiapas hasta la ribera Maya, así como una interacción con el tren de Guatemala, país que ya inició con la demolición y reparación de sus vías férreas desde el puente Rodolfo Robles.