/ miércoles 5 de julio de 2023

Inician demolición de negocios en Congregación Reforma por obras de tren transístmico

Los propietarios de los negocios dieron a conocer que las autoridades les informaron que el martes por la madrugada empezarían los trabajos

Autoridades que realizan la obra del transístmico, empezaron con la destrucción de los negocios que estaban sobre el derecho de vía, por la rehabilitación de la línea férrea K que unirá a Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo y Guatemala.

Con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desde mediado día del martes fueron derribados los seis primeros negocios de un total de 23 que están en esa comunidad.

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Los propietarios de los negocios dieron a conocer que las autoridades les informaron que el martes por la madrugada empezarían los trabajos, pero debido a que una máquina se dañó se retrasaron los trabajados.

Precisaron que están de acuerdo en salir de la zona, sin embargo, las autoridades no les avisaron con tiempo, para poder recuperar láminas, tubulares, madera, así como sus conexiones eléctricas que instalaron en los negocios de comida, agua, reparación de motos, tienditas e incluso hasta una tortillería.



Diario del Sur pudo documentar cuando los locatarios corrían desmantelando sus negocios antes de que las máquinas tiraran todo, hechando a perder lo que se podría rescatar.

Indicaron que el martes serían derribados 14 negocios y posteriormente todos los demás que están en el ejido Congregación Reforma, comunidad en donde ya se hacen los trabajos para reactivar el férrocarril, como parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el Corredor Interoceánico Multimodal.

Los trabajos que se realizan comprenden por lo menos 459 kilómetros, los cuales, ya iniciaron en algunas zonas del municipio por donde pasa las vías del ferrocarril que fueron dañadas con el paso del huracán Stan.



Las autoridades consideran que esta obra realizada será de gran impacto para la vida económica y social de la entidad, particularmente para las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por donde pasan las vías del tren.

En el caso de las viviendas aún no tienen fechas para que se empiecen a destruir, pues se espera que llegue la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y ayude a los afectados por esta obra del Gobierno Federal, que busca reactivar las vías del ferrocarril uniendo a Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo y finalmente con Guatemala.

Este proyecto fue recientemente presentado por la Secretaría de Marina (SEMAR) al gobernador de Rutilio Escandón Cadenas y a los alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, el cual, forma parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico Multimodal.

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Las autoridades federales aseguran que esta obra mejorará la conectividad, fomentará las relaciones comerciales y empresariales, para impulsar la economía de la entidad chiapaneca.

El proyecto de rehabilitación de las vías del ferrocarril se hará desde el municipio de Arriaga hasta llegar a Suchiate y son aproximadamente 291.2 kilómetros de distancia, en donde muchos ciudadanos mexicanos y migrantes se han establecidos desde el 2005 que dejó de circular el tren o “La Bestia”, como se le conocía por los migrantes

El Gobierno federal hará una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, como parte de la rehabilitación de las vías férreas, así como poco más de 10 mil millones de pesos en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

Autoridades que realizan la obra del transístmico, empezaron con la destrucción de los negocios que estaban sobre el derecho de vía, por la rehabilitación de la línea férrea K que unirá a Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo y Guatemala.

Con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desde mediado día del martes fueron derribados los seis primeros negocios de un total de 23 que están en esa comunidad.

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Los propietarios de los negocios dieron a conocer que las autoridades les informaron que el martes por la madrugada empezarían los trabajos, pero debido a que una máquina se dañó se retrasaron los trabajados.

Precisaron que están de acuerdo en salir de la zona, sin embargo, las autoridades no les avisaron con tiempo, para poder recuperar láminas, tubulares, madera, así como sus conexiones eléctricas que instalaron en los negocios de comida, agua, reparación de motos, tienditas e incluso hasta una tortillería.



Diario del Sur pudo documentar cuando los locatarios corrían desmantelando sus negocios antes de que las máquinas tiraran todo, hechando a perder lo que se podría rescatar.

Indicaron que el martes serían derribados 14 negocios y posteriormente todos los demás que están en el ejido Congregación Reforma, comunidad en donde ya se hacen los trabajos para reactivar el férrocarril, como parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el Corredor Interoceánico Multimodal.

Los trabajos que se realizan comprenden por lo menos 459 kilómetros, los cuales, ya iniciaron en algunas zonas del municipio por donde pasa las vías del ferrocarril que fueron dañadas con el paso del huracán Stan.



Las autoridades consideran que esta obra realizada será de gran impacto para la vida económica y social de la entidad, particularmente para las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por donde pasan las vías del tren.

En el caso de las viviendas aún no tienen fechas para que se empiecen a destruir, pues se espera que llegue la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y ayude a los afectados por esta obra del Gobierno Federal, que busca reactivar las vías del ferrocarril uniendo a Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo y finalmente con Guatemala.

Este proyecto fue recientemente presentado por la Secretaría de Marina (SEMAR) al gobernador de Rutilio Escandón Cadenas y a los alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, el cual, forma parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico Multimodal.

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Las autoridades federales aseguran que esta obra mejorará la conectividad, fomentará las relaciones comerciales y empresariales, para impulsar la economía de la entidad chiapaneca.

El proyecto de rehabilitación de las vías del ferrocarril se hará desde el municipio de Arriaga hasta llegar a Suchiate y son aproximadamente 291.2 kilómetros de distancia, en donde muchos ciudadanos mexicanos y migrantes se han establecidos desde el 2005 que dejó de circular el tren o “La Bestia”, como se le conocía por los migrantes

El Gobierno federal hará una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, como parte de la rehabilitación de las vías férreas, así como poco más de 10 mil millones de pesos en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

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