Ante el anuncio de desalojo que les dieron a conocer las autoridades federales a los habitantes del ejido Congregación Reforma, Tinajas y El Manzano, el representa ejidal pide apoyo para las pobladores que construyeron sus casas en las vías del ferrocarril y no tienen en dónde vivir.
Al respecto, Joel Peña Mendes, comisariado ejidal de Congregación Reforma, mencionó que las autoridades ya les informaron del proyecto de la obra que se está realizando y todos están en la disposición de moverse, pero que les garanticen a donde ir a vivir.
Precisó que todos reconocen que construyeron en derecho de vía y que los terreros son federales, por ello, no se niegan a desalojar, sin embargo, van a esperar que llegue la Comisión Nacional de Vivienda y les diga que pasará con ellos. En la zona hay un promedio de 17 negocios y alrededor de 24 casas, en el tema de los negocios no hay problema porque reconocen y están dispuesto a desalojar en cuando las autoridades se los pidan.
'La línea del tren sísmico recorrerá desde Tonalá hasta Suchiate y durante ese recorrido hay miles de familias que han construido sus casas, solamente en Tapachula están: “Los Toros”, “Tinajas”, “El Manzano” y “Reforma” y otras comunidades más', expresó.
Añadió que hasta el momento no tienen una fecha de desalojo y eso es buena noticia, porque les da la oportunidad a los ciudadanos de retirar sus pertenencias en el caso de los que tienen negocio y no así para los que construyeron su vivienda.
Precisó que las autoridades federales fueron claras y precisas que el que no quiera desalojar por las buenas será a través de la fuerza pública, ya que en donde están establecidos son terrenos federales.
Pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que escuche y atienda a la población más vulnerable que no tiene donde vivir y están desamparados por la obra que realiza el gobierno federal.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Recalcó que no están en contra de los proyectos del gobierno federal y mucho menos del desarrollo que traerá para todas las comunidades de la región del Soconusco la construcción de esta vía de comunicación.
Puntualizó que todos están retirando sus pertenecías y no se opondrán a lo que piden las autoridades federales a los que viven a lo largo de las vías que ocupará el transístmico.