Tecún Umán, San Marcos Guatemala.- Alrededor de 200 migrantes se encuentran dispersados en los parques y en el albergue de Tecún Umán, San Marcos en Guatemala, en espera de poder cruzar hacia el lado mexicano e iniciar la travesía al norte del país y así poder llegar a los Estados Unidos.
Juan Rolando López, originario de Honduras, dijo que salió de su país en busca de una mejor condición de vida, sin embargo, se quedó sin dinero al llegar a la frontera con México y busca trabajo para el pasaje a la ciudad de Tapachula e iniciar los trámites de una visa humanitaria.
Te puede interesar: Migrantes se cosen la boca ante la falta de atención de autoridades migratorias
“Aquí en esta frontera estamos migrantes de diferentes países, que buscamos documentos para poder atravesar el país mexicano y llegar a los Estados Unidos”, puntualizó.
Roberto Collazo de El Salvador, dijo que no les interesa estar en México, “quiero llegar a Tapachula y buscar un papel para llegar a Estados Unidos, nos dijeron que en Tapachula hay un activista que lucha por los migrantes y queremos llegar con él para que nos lleve al norte, esa es la promesa que le ha dicho a los migrantes”.
Los extranjeros se han establecido en el parque central de esta localidad perteneciente al departamento de San Marcos, donde pasan el día y pernoctan para estar a la expectativa de en qué momento pueden atreverse a cruzar a territorio chiapaneco.
Los centroamericanos, la gran mayoría hondureños, viajaron desde San Pedro Sula y atravesaron prácticamente todo el territorio guatemalteco, incluso lograron burlar retenes de vigilancia militar que el gobierno chapín ha implementado en la búsqueda y detección de migrantes que estén de manera irregular en ese país.
El hondureño tardó tres días en llegar a la frontera México-Guatemala, lo único que busca es atravesar por Chiapas para encaminarse hacia la frontera norte.
En el parque de Tecún Umán al menos 40 migrantes permanecen con maletas y mochilas en mano, y en el albergue más de 150 a la expectativa para evitar operativos.
Mientras que de lado mexicano, la vigilancia es incesante por parte de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, que han concentrado sus esfuerzos en Tapachula y otros municipios a donde llegan los extranjeros.