El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que el flujo de migrantes ha ido en aumento, esto porque existen migrantes centroamericanos que han llegado a territorio nacional para hacer tramites de solicitantes de refugio.
Pidió al gobierno federal para que agilicen los trámites para solicitantes de refugio, además, reconoció que “la migración nunca será detenida, va a continuar a pesar de las declaraciones que emita Donald Trump, y cada día aumenta más la migración, además, el actual Senado de la República, debe reconocer que existe una crisis humanitaria en materia de desplazados y éxodo de migrantes”.
Precisó que en el caso de los solicitantes de refugio, existe lentitud en la entrega de tarjetas o documento relacionados al trámite de refugio, así que “hay gente que tiene tres meses haciendo filas y no le entregan tarjetas, y les dicen que vengan la siguiente semana”. Expuso que se debe recordar que los migrantes son personas, y “sobre todo a todo lo miran cara de dinero, porque si hay que entregar tarjetas dinero, salvoconductos dinero, para entrega de cualquier trámite es dinero para los migrantes que quieren hacer las cosas”.
García Villagrán, manifestó que el trámite que realizan los extranjeros es la expedición de visa humanitaria, esto debido a que han salido de sus países por la violencia y pobreza que existe en los países centroamericanos. Por último, considerò que se debe atender con visión humanitaria, la atención de los flujos migratorios, asì como solicitantes de refugios, ya que son personas que tuvieron que huir de sus países de origen.