Desde la era de Claudia Sheinbaum han salido tres caravanas de Tapachula en busca de llegar a los Estados Unidos y alcanzar el llamado sueño americano para apoyar a sus familias que se quedaron en sus países de origen.
Son tres éxodos los que han salido de Tapachula; el primero lo hizo a principios de octubre y ya se encuentra en el vecino estado de Oaxaca; el segundo grupo salió el día 12, y llegó al municipio de Pijijiapan, y la tercera caravana salió de Tapachula el domingo 20 del presente mes.
Entre las tres caravanas han salido un promedio de tres mil migrantes de diferentes nacionalidades, ya que las dos primeras que salieron de la ciudad fueron de 400 y 500 personas, mientras que la del pasado domingo fue de un promedio de 2 mil.
La última caravana está en el municipio de Huixtla, ha avanzado 48 kilómetros y este martes 22 buscará avanzar al municipio de Escuintla donde se quedará otro día y posteriormente partirá hacia Mapastepec, mientras que la segunda caravana buscará llegar a Tonalá.
El contingente más grandes es el que ha avanzado más en un solo día, pues las dos anteriores hicieron pausas en otros municipios antes de llegar a Huixtla en su travesía hacia el Centro y Norte del país.
La inseguridad, violencia, falta de empleo y el retraso en la entrega de las citas CBP One son los principales motivos que están impulsando a los migrantes a salir de la ciudad en estos éxodos masivos.
Hasta el momento, ninguno de los tres contingentes ha tenido problemas para avanzar por territorio chiapaneco e incluso el primer grupo ya dejó el estado; mientras que los otros dos caminan por la carretera Costera.
A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM), hizo un operativo para persuadir a las personas de no salir en caravana por el peligro que representa transitar por la carretera Costera de Chiapas, los migrantes hicieron caso omiso.