Conductores de triciclos ecológicos de Guatemala extorsionan a ciudadanos mexicanos que buscan ingresar a Tecún Umán, debido a que obligan a pagar una cuota por trasladarlos hasta el centro de esta localidad perteneciente al departamento de Tecún Umán.
Según denuncia de un grupo de chiapanecos que tomaron este medio de transporte en el puente internacional Rodolfo Robles, al llegar a territorio chapín el conductor les indicó que para llevarlos al parque central de esta localidad, tendrían que pagar a un hombre unos 100 pesos, de lo contrario no podría acceder con ellos hasta el centro.
Lee también: Estudiantes de EU construirán teatro al aire libre en la Estación Cultural
El argumento del trabajador de triciclo sorprendió a los mexicanos, que optaron por descender justo donde iniciaba la caseta de vigilancia migratoria. Allí, otro sujeto de unos 50 años los interceptó y les dijo que tenían que pagar este derecho, a lo que los chiapanecos se negaron y decidieron decir su camino a pie.
Es una cuota que nos querían establecer, pero ya habíamos pagado cinco quetzales
“Es una cuota que nos querían establecer, pero ya habíamos pagado cinco quetzales (12 pesos) para que nos trasladaran hasta el parque central de Ayutla, el tipo no era de ninguna corporación, porque estaba vestido normal y cuando nos negamos se fue y allí nos bajaron”, expuso Joselyn “N”, una de las afectadas.
El cobro de este servicio es excesivo y cae en la figura de extorsión, ya que para las autoridades guatemaltecas el paso a su territorio de extranjeros no requiere más que de papeles en regla, si se va a recorrer una distancia corta.
En el caso de intentar avanzar a la capital de este país, se paga una cuota mínima por el permiso que va sellado por el departamento de Migración. El cobro de “derecho de entrada”, es disfrazado por estos tricicleros como una medida de protección para el mexicano, ya que Tecún Umán ha sido por años un lugar peligroso para los extranjeros que visitan.
Esta modalidad de extorsión no es nueva y lleva practicándose años, muchos han caído en este engaño al encontrarse en un país ajeno al suyo y tener aún más represalias por parte de los operadores de esta red de manipulación.