Huixtla.- Tricicleros de esta ciudad, cumplen en ocasiones con jornadas hasta de 12 horas para poder cubrir sus gastos diarios, incluyendo en muchas ocasiones el pago de la renta de estas unidades ecológicas. Es por ello que esperan ansiosamente el regreso a clases presenciales pues aseguran que sería un aliciente a su situación económica.
Manuel de Jesús, trabajador de este medio de transporte desde hace más de 15 años, mencionó que la pandemia por Covid-19 afectó mucho su situación laboral pues muchos comercios y escuelas cerraron lo que se reflejó en disminución de trabajo para él y sus colegas. Dijo que actualmente tiene que trabajar hasta doce horas para poder llevarse un sueldo de 150 a 180 pesos diarios, sin embargo, debido a que el triciclo que usa para trabajar no es propio, debe pagar una renta de 70 pesos diarios.
Lee también: Tricicleros se juegan la vida en ruta federal: habitantes
Agregó que para ellos como tricicleros, les vendría a beneficiar que reiniciaran las clases presenciales en la cabecera municipal, pues de esta manera ellos tienen trabajo en las mañanas y al mediodía en llevar a alumnos a las escuelas.
Finalmente dijeron que en estos tiempos tienen que pedalearle fuerte para poder ganar cerca de los 200 pesos y llevar a sus hogares lo básico para poder vivir.