Villa Comaltitlán.- Desde hace casi un mes, los mototaxis han comenzado a operar en esta cabecera municipal y en las colonias suburbanas, lo cual ha generado denuncias por parte de los tricicleros, quienes se sienten perjudicados debido a que los usuarios están utilizando con mayor frecuencia el servicio de estas nuevas unidades y han solicitado su continuidad.
Es importante destacar que los transportistas que operan vehículos ecológicos y que llevan más de tres décadas circulando en esta localidad, han comenzado a protestar para exigir la suspensión de la circulación de los llamados "Tuc-Tucs", argumentando que están siendo desplazados y que esto afecta en su economía.
Te puede interesar: ¡Tolerancia cero! Conductores de Tuc tucs en la mira en Villa Comaltitlán
Por otro lado, los habitantes de las colonias ubicadas en las zonas más altas de esta localidad, han recibido con agrado la llegada de esta nueva modalidad de transporte, ya que les permite llegar a lugares a los que tricicleros no pueden acceder. Además, los costos son los mismos que se venían cobrando. Sin embargo, lo más importante es que estos vehículos pueden ingresar y salir de los barrios ubicados en la parte alta.
Hasta el momento, ya hay 15 mototaxis en función, los cuales trabajan bajo un tabulador de costos. Los tricicleros han solicitado que no se cambie la modalidad de transporte, ya que hay personas que, debido a su situación económica, no podrán adquirir un mototaxi y se quedarán con los triciclos que tienen actualmente, ya que tampoco cuentan con financiamiento gubernamental.
Ante esta situación, han comenzado a tener reuniones en la presidencia municipal, donde los líderes de los tricicleros, respaldados por el transporte regional, planean realizar movilizaciones en la vía pública y solicitar la presencia de funcionarios de la Secretaría de Transporte y Movilidad para frenar la operación de los mototaxis, ya que también están afectando los ingresos de los colectiveros locales.