Cada año un número importante de personas pierden la vida ahogados en playa San Benito, principalmente por la imprudencia de los bañistas al no respetar las recomendaciones establecidas por autoridades y prestadores de servicio en esta zona.
De acuerdo a los datos recabados por Diario del Sur, en los últimos seis meses se han contabilizado al menos cinco personas ahogadas, de las cuales 4 de estos bañistas provenían de otros estados del país.
Estos lamentables hechos se registraron el 25 de diciembre – José David N de 14 años, de Tapachula, ahogado en San Benito, 16 de marzo – Rolando N de 34 años, de Oaxaca, ahogado en San Benito, 25 de marzo – Suriel N de 19 años, del Estado de México, ahogado en San Benito, 15 de abril – Rogelio N de 48 años, de Coahuila, ahogado en Puerto Madero, 29 de mayo – Gonzalo N de 23 años, de Durango, ahogado en San Benito.
Por lo que ante los lamentables hechos que se suscitan con frecuencia, San Benito es considerada como una de las playas más peligrosas para bañistas en la región del soconusco.
Patricia Lopez, propietaria de una palapa en Playa San Benito, afirmó que todas las playas son peligrosas y más cuando se combinan con la imprudencia de los bañistas y el consumo de alcohol, que son los factores que inciden en los ahogamientos en esta zona.
Dijo que los palaperos advierten los riesgos o peligros, sin embargo, los bañistas desatienden las recomendaciones, cuya irresponsabilidad desafortunadamente en muchos casos llegan a terminar en fatales consecuencias.
Señaló que ante los casos de ahogamientos que se han presentado, los palaperos en coordinación con las autoridades han colocado lonas en donde se emiten recomendaciones, pero aún así muchos bañistas lo desacatan.
"A los bañistas cuando llegan a esta zona se les da las recomendaciones, pero muchos desatienden las medidas preventivas y más cuando están bajo los efectos de bebidas alcohólicas", abundo.
Por su parte, Julio Cesar, palapero en San Benito, indicó que la mayoría de las personas que pierden la vida provienen de otros Estados del país, en primer lugar porque desatienden las recomendaciones y porque desconocen como están las corrientes marinas en esta zona.
Detalló que esta playa es mar abierto, por lo que es muy peligro bañarse, ya que el oleaje es alto y se forman remolinos, por ello han colocado banderas rojas para indicar que meterse a bañar es peligroso.
Enfatizó que entre otras recomendaciones que se emiten a los bañistas son: no introducirse al mar después de consumir alimentos o bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
"Cuando el visitante llega les hacemos estas recomendaciones, pero desafortunadamente no nos hacen caso, y la imprudencia desafortunadamente termina en fatales consecuencias", indicó.
Puntualizó que cuando se registra un incidente, rápidamente dan aviso a la zona naval, quienes acuden a auxiliar a los bañistas, sin embargo, por las condiciones de la corriente marina que hay en la zona son arrastrados y los salvavidas ya no pueden hacer nada", sostuvo.
Autoridades de Protección Civil informaron que otras de las condiciones que elevan el riesgo, son los espigones o rocas que están instalados para mitigar el impacto de las olas, las cuales forman lagunas que son peligrosas.
Lee también: Pescadores de moluscos detienen actividades por marea roja
Subrayaron que estas rocas han formado ventanas que se convierten en forma de bahías que son atractivas para los visitantes, sin embargo, estas "pozas" son muy peligrosas, ya que se produce un efecto de remolino, que combinado con la desatención de las recomendaciones se generan incidentes de fatales consecuencias.
"Ante los constantes incidentes en las playas se han colocado señalizaciones de bandera roja para advertir el peligro a los bañistas, así como carteles sobre las medidas preventivas, con las que se busca disminuir el número de ahogados en esta playa", acotaron.