Turba enardecida desaloja a migrantes de carretera en Mapastepec

El riesgo de enfrentamiento es latente pues habitantes del lugar así como automovilistas advierten que van a desalojar a los migrantes

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Desesperados, migrantes bloquean carretera costera en Mapastepec, piden al INM camiones para viajar al interior del país. / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur


Mapastepec. Chiapas. Alrededor de 150 migrantes bloquearon la carretera costera a la altura del Hotel la montaña kilonetro189 + 800 provocando con ello caos vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, se trata de los 150 migrantes que se encontraban en el Domo del campo deportivo Santa Cruz, ubicado en la primera avenida Norte esquina con 19a calle Oriente del barrio Santa Cruz, municipio de Mapastepec.


Al lugar, acudieron unidades de Protección Civil para dar asistencia en caso de ser requerida. / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur


Desde temprana hora, se notó la movilización cuando el contingente se trasladaba a la carretera costera donde simplemente se atravesaron e iniciaron el bloqueo de esta la carretera federal que es el único acceso para comunicar a la zona Costa con el resto del estado y el país.

Sobre los motivos para realizar esta movilización, es porque los migrantes exigen que el Instituto Nacional de Migración les envíe autobuses y los permisos para que puedan dirigirse a otros estados de la República Mexicana ya que se dicen desesperados en Mapastepec, lugar donde se encuentran varados y sin alimentos.


Lee más: Refugiados y solicitantes de asilo se capacitan en artes y oficios


Por otro lado, automovilistas traileros y habitantes del municipio de Mapastepec dieron a conocer que planean desalojar a los migrantes, debido a que, dicen, ya están cansados de que a cada rato les bloqueen la carretera por un tema que no compete al municipio y tampoco al estado de Chiapas, además de que aseguran que estos movimientos les provocan pérdidas, retrasos y diversos problemas.

Cabe mencionar que estos migrantes son parte de las diversas micro caravanas que se formaron luego de que pasaran días esperando ser atendidos por el INM en el estado Olímpico de Tapachula a donde se supone estarían llegando los camiones para llevarles al interior del país a distintos estados donde realizarían un seguimiento para regularizar su estatus migratorio en el país.

Alrededor de las 10:45 de la mañana, a los migrantes les fue advertido que tenían que desalojar la carretera, de lo contrario serían retirados por los mismos pobladores y transportistas que en ese momento se encontraban sobre la carretera costera.

Luego de que los migrantes hicieron caso omiso, se armó una trifulca y lograron desalojarlos, algunos de los que estaban bloqueando, con palos y piedras intentaron impedir ser desalojados, sin embargo, no pudieron evitarlo.