Integrantes de la Iniciativa Privada urgieron a los legisladores federales a alzar la voz y gestionar ante la Secretaría de Gobernación y de Hacienda el retiro de trámites engorrosos que han ahuyentado la llegada de visitantes guatemaltecos.
Y que es desde hace un par de meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), exige a través del personal de Aduanas instalados en los puentes fronterizos que los camiones y camionetas de Guatemala cuenten con un seguro internacional y con la verificación del automotor, de lo contrario les niegan el ingreso.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consejero de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas y enlace con Centroamérica, dio a conocer que las ventas en los últimos meses se han desplomado 60 por ciento derivado de las trabas impuestas por la SCT.
Dijo es urgente que los legisladores federales y estatales levanten la voz y exijan a la SCT que retiren el permiso especial que están pidiendo a transportistas turísticos guatemaltecos que son los que venían al centro histórico de Tapachula.
"Los diputados locales o federales son los que deben alzar la voz ante esta problemática que está afectando la economía de Tapachula y del Soconusco, pero lamentablemente ellos andan muy preocupados buscando el próximo cargo", abundó.
Por su parte, Aníbal Núñez, de la asociación Procentro, afirmó que la autoridad federal debe entender el grave daño que le hacen a Tapachula, por ello hay preocupación entre el sector privado, los prestadores de servicio, hoteleros, restauranteros, comerciantes porque no se está dando el flujo comercial y se resta importancia al turismo guatemalteco cuando las estadísticas señalan que de cada peso que ingresa por turismo a la región 63 centavos tienen su origen en los visitantes del vecino país.
Te puede interesar: Violencia trastoca actividades en la región Costa, ciudadanos tienen miedo
"No hay ninguna empresa de Guatemala que haya cumplido con los requisitos porque además de caros son muy difíciles de cumplir incluso para los mismos mexicanos, y hoy los empresarios estamos preocupados porque la economía de la ciudad se ha desplomado de manera considerable", sostuvo.
Hizo un llamado a los diputados locales y federales, a los senadores que asuman su responsabilidad y velen por los intereses de la sociedad y en este caso de los empresarios que con su esfuerzo contribuyen a generar empleos y divisas, que haya interés por el tema y se logre una rápida solución antes de que colapsen más empresas de Tapachula.