Lamentaron que autoridades de la Guardia Nacional y el INM detenga a turistas guatemaltecos a pesar de contar con documentos y de que sólo hacían compras en la ciudad.
Comerciantes del centro de Tapachula, revelaron que las ventas han caído en más de un 80 por ciento, esto debido a que los turistas guatemaltecos ya no llegan, por ser detenidos u hostigados por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, el secretario de la asociación de comerciantes del centro PROCENTRO, Aníbal Enrique Núñez Mejía, expuso que los elementos de la Guardia Nacional solo se le ven en grupo, pero no detiene, ni han frenado la inseguridad que existe en la localidad.
La Guardia Nacional desde que llegó ha evitado que la gente de Guatemala venga a hacer compras al centro de Tapachula, han detenido a la gente a pesar que llevaban papeles, y venían a comprar a la ciudad, así que como comercio hemos perdido porque los guatemaltecos eran de nuestros mejores clientes porque compran mucha mercancía.
Precisó que a pesar de las acciones para detener el flujo migratorio, “los migrantes siguen cruzando por caminos de extravío, así que la Guardia Nacional solo vino a detener el flujo de comercio con las ciudades fronterizas, y solo detiene al turista que tiene documentos y que venían a hacer compras”.
Relató que los clientes con los que han conversado, les han externado que la Guardia Nacional y el INM, a pesar de llevar documentos migratorios para ingresar a México, les hace interrogatorios severos, bajo la excusa “que van a investigarlo, así que en lugar, la Guardia Nacional vino afectar el comercio en Tapachula”.
Precisó que debido a los interrogatorios “la gente de Guatemala le da temor venir porque se topan a la Guardia Nacional, les hacen miles de preguntas y al final, los detienen, los regresan y no pueden venir a comprar, así que las ventas han bajado un 80 por ciento, esa es la percepción que tenemos los comerciantes del centro”.
Por último, manifestó que las ventas se mantiene por debajo, además, a esto se le suma la nula presencia de vigilancia policía de autoridades federales, estatales y municipales, que ha provocado que menos personas acudan al primer cuadro de la ciudad para hacer sus compras.