Tuxtla Chico, municipio con profundas raíces históricas en la región Soconusco se fundó el 3 de octubre de 1685, en tiempos prehispánicos y se destacó como un centro de importancia cultural y económica de la región fronteriza de Chiapas con Guatemala.
Su nombre deriva del náhuatl Toch-tlan, que significa "Lugar de los Conejos", un símbolo de fertilidad en las culturas indígenas. Originalmente habitado por pueblos olmecas y, más tarde, mayas, Tuxtla Chico fue un sitio de gran actividad ceremonial y comercial.
Te puede interesar: Cacahoatán: tierra de historia, tradiciones y maravillas naturales por descubrir
Alfredo Castaño, secretario de Turismo de Tuxtla Chico, explicó que con la llegada de los españoles, este territorio fue integrado al dominio colonial, pero logró conservar buena parte de sus tradiciones y prácticas comunitarias. Hasta hoy, su legado prehispánico y colonial sigue vivo en su cultura y en su forma de vida.
Mencionó que la economía del municipio se centra en la agricultura, con el cacao como el cultivo más representativo de la región que tiene orígenes ancestrales y es considerada una de las tradiciones agrícolas más importantes del Soconusco.
Ademas del cacao se producen café, plátano, y diversos frutos tropicales que son comercializados tanto en el ámbito local como nacional e incluso internacional, pues su chocolate llega hasta Europa y otras partes del mundo.
“Los habitantes de Tuxtla Chico se han especializado en la elaboración de chocolate artesanal, uno de los productos más buscados por los visitantes y la venta de productos derivados del cacao no solo aporta ingresos a las familias locales, sino también ayuda a preservar la historia y la identidad de esta zona”, expresó.
Añadió que la riqueza cultural de Tuxtla Chico se refleja en sus festividades y tradiciones. Una de las celebraciones más importantes es la fiesta en honor a San Agustín, el santo patrono del pueblo, que reúne a locales y turistas en una serie de actividades que incluyen danzas tradicionales, música, misas, procesiones, así como las famosas alfombras de aserrín.
Destacó que el municipio es reconocido como la Capital Cultural del Soconusco por su rica historia y su vibrante cultura, así como costumbres: las celebraciones del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y las famosas Villas Navideñas, que contribuyen a su título.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
“Tuxtla Chico es cuna de poetas, escritores, políticos y maestros, quienes han elevado el nombre del municipio. Su folclor, música, poesía y relatos místicos, entre ellos numerosos mitos y leyendas, reflejan el espíritu y la identidad de su gente, que lo consolidan como un pueblo de ricas tradiciones y valores culturales incomparables”, abundó.
Puntualizó que el municipio se destaca a nivel mundial por ser sede de la zona arqueológica de Izapa, un importante centro ceremonial, político y religioso del Soconusco durante casi mil años.