La gastronomía de Chiapas está llena de experiencias, sabores y colores exóticos. Por ello, con su amplia variedad de vegetación y diversidad cultural, no es raro toparnos con alimentos que se salen mucho de lo convencional.
Uno de los manjares exóticos de Chiapas que ha impactado a prácticamente todo el mundo es el nucú, una hormiga hembra de color negro rojizo, alas largas y una colita muy pronunciada, con la cual se han comenzado a elaborar diversidad de platillos.
Te puede interesar: Remodelación de banquetas en Escuintla quedó a medias, comerciantes los más afectados
Tal es el caso de la familia Morales de la capital del estado, que decidió elaborar una pizza de nucú precisamente para realizar una convivencia familiar y pasar un rato agradable entre todos.
¿Qué come el Nucú? se cree que la hormiga Nucú se alimenta de gran cantidad de hojas que corta, ya que suele arrasar con plantas enteras y es considerada una plaga. Sin embargo, muy pocas personas saben que las hojas que corta la también conocida hormiga “Chicatana”, son solo una parte de su producción de alimento.
Durante la temporada de lluvias, las personas suelen atrapar al insecto con sus cubetas, escobas, recogedores y otros contenedores. Posteriormente, debe ser secado al sol por un par de días y después puesto al comal con sal, limón, chile y un poco de aceite.
Liliana Morales explica que a fuego bajo y con un vapor envolvente, el Nucú empieza a tostarse y tomar un color rojizo más claro. Señala que originalmente, este manjar chiapaneco solía consumirse como una botana en compañía de cerveza, refresco, mezcal o tequila, pero esta familia quiso agregarlo en una pizza.
Sin embargo, agrega, hoy en día en todo Chiapas, se puede encontrar recetas de cualquier índole con Nucú como ingrediente principal. Pizzas, hamburguesas, quesadillas, gorditas, tlacoyos y tortas son solo algunas de las comidas que se puede encontrar en Chiapas con Nucú incluido.
Las medidas que se usan comúnmente en alimentos están entre los 100 y 150 gramos tostado con sal, limón y chile, una textura crujiente por fuera y suavecita por dentro, el nucú realmente no tiene una descripción exacta, pero la sensación de comerla es muy similar al de los chapulines”, comenta finalmente.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace