Tuzantán abastece la mayor cantidad de productos al mercado de Huixtla

Pepino, macus, pacaya entre otros proviene de la parte baja y alta de Tuzantán

Amílcar García | Diario del Sur

  · sábado 31 de julio de 2021

En el mercado de Huixtla, se abastece la mayor parte de productos cultivos procedente de Tuzantán. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Vendedoras conocidas como canasteras del mercado público, Miguel Hidalgo, reconocen que la mayor parte de productos de cultivo provienen de la zona alta y baja del vecino municipio de Tuzantán, cada producto tiene su temporada, y son precisamente el macús y la pacaya las que más esperan los compradores.

Lo anterior fue dado a conocer por la señora, María Antonia Jiménez, originaria del municipio de Tuzantán, pero asegura que desde hace casi 30 años se ha dedicado a la venta de frutas y verduras en el mercado de esta ciudad, entre el grupo de las llamadas canasteras, ella fue parte de las vendedoras en la vía pública, de la avenida Rayón, pero el actual gobierno las reubicó en el interior.


Lee también: Coyotes y plaga acaban con producción de cacao de Tuzantán: Asociación Agrícola


Manifestó que ciertamente muchos de los productos que se venden en canasta se producen por temporadas, tal es el caso del macús, una palma que se cultiva en las montañas en tiempo de lluvias, que es empleada en diversos guisos y es muy buscada por las amas de casa, en próximas fechas ya comenzará a llegar a este centro de abastos donde se venden las bolsitas entre los diez y hasta 20 pesos con 8 piezas.

“El papauce, tiene un costo de entre los 20 y hasta 25 pesos, la guanábana vale hasta 150 pesos, el chipilín o hierba mora, todos estos productos vienen de la parte baja de Tuzantán, mientras la pacaya la traen de la sierra de Tuzantán, son cosas que la gente siempre lo busca, pero todo esto se cosecha por temporadas y la verdad, los vendemos muy bien”, dijo.

Apuntó que en las comunidades de donde mayormente viene este tipo de productos es del tercer cantón-La curva, estación de Tuzantán y cuarto cantón, en donde quienes cultivan estos productos trabajan sin apoyo de gobierno, y son los mismos productores quienes acarrean sus productos al mercado de Huixtla y una parte también la llevan a Tapachula.