Representantes y prestadores de servicios, ven como una de las principales problemáticas para el sector turístico, la corrupción persiste por parte de “gestores” que ayudan con las citas para tramitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), cuando en teoría, todo el trámite debe ser gratuito y expedito, sin embargo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) desatiende las denuncias.
El prestador de servicios turísticos, Tomás Hau Velázquez, dio a conocer que, dichos gestores, venden la cita a los visitantes guatemaltecos, por lo que, estos actos de corrupción han provocado una baja en la afluencia de centroamericanos que vienen a la región Soconusco a dejar la derrama económica para la zona, incluso de quienes vienen a disfrutar la Expo Feria Tapachula.
Indicó que antes tramitaban 200 permisos diarios, hoy se ve reducido hasta 8 y 90, por lo que los visitantes guatemaltecos se ven en la necesidad de pagar para tener una cita y que su solicitud de introducirse al territorio mexicano se resuelva, mientras tanto, todo el sector empresarial se ve perjudicado.
Dijo que anteriormente, la cancillería guatemalteca se encargaba de expedir los permisos para el libre tránsito de turistas guatemaltecos, pero hoy en día, lo tienen que hacer a través de estos gestores, situación que ya ha sido denunciada por los prestadores de servicios turísticos, pero no se hace nada al respecto.
Señaló que han documentado casos del presunto cobro de mil 200 mil quetzales, aproximadamente 3 mil 072 pesos por las fichas o turnos para los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional.
Agregó que, a partir de esta situación, ha cambiado considerablemente el panorama económico para los empresarios del Soconusco, por lo que, hicieron un llamado a las autoridades federales para que se dé una solución a esta problemática, debido a que, es obvio que estos gestores de citas, trabajan para las autoridades mexicanas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Argumentó que los empresarios de esta región, calculan que un 80 por ciento de sus utilidades se derivan de la visita de los guatemaltecos, más aún en la temporada de vacaciones donde la economía podría aumentar un 200 por ciento por ello, es importante que las autoridades estimen atender esta denuncia para ayudar a la detonación económica local.
"Se acerca el periodo vacacional de semana Santa, cuya temporada es importante para el ingreso de los guatemaltecos, por lo que es necesario que las autoridades atiendan este problema de corrupción que persiste en los puentes fronterizos y que hoy está afectando la economía de los sectores de la zona", abundó.