Este primero de diciembre, el Instituto Nacional de Migración envió de retorno a 100 guatemaltecos a bordo de tres autobuses, procedentes de Tapachula y con dirección a Tecún Umán, San Marcos, donde fueron sometidos a filtros sanitarios para descartar contagios de Covid 19.
El departamento de Migración en Guatemala afirmó que se ha registrado un repunte en el número de repatriaciones desde los últimos días de noviembre y en el inicio de este último mes del 2021.
Explicó que sólo en noviembre, mil 959 hombres y 513 mujeres fueron devueltos a su país, en comparación con otros meses cuando las cifras no alcanzaban ni las mil personas.
“En total, de enero a noviembre fueron deportados vía terrestre 14 mil 123 masculinos y tres mil 417 femeninas a Guatemala, personas que han sido enviadas a hoteles o albergues para tenerlos en cuarentena y evitar que haya contagios de Covid 19”, explicó el organismo gubernamental.
En el caso de menores acompañados, en lo que va del años han sido repatriados 887 niños y 647 niñas. En el caso de los menores no acompañados, son mil 316 hombres y 406 mujeres, lo que evidencia un notorio incremento de menores que viajan en condiciones vulnerables y sin la tutoría de algunos de sus padres.
Las deportaciones iniciaron desde septiembre de manera masiva a territorio guatemalteco desde México. En el caso de la vía aérea, desde este mismo periodo han existido repatriaciones desde varias ciudades de Estados Unidos hacia Centroamérica.
En Chiapas, el cambio de delegado provocó que haya reacciones en torno a mandos militares que tomaron la batuta de esta estación migratoria situada al norte de la localidad.
Activistas como Luis Villagrán y Rubén Figueroa han pronunciado que la militarización de la frontera sur persiste, ya no sólo en las calles y municipios, también en las instancias de gobierno federal que se acuerpan con mandos y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Actualmente, los trámites migratorios comienzan a verse demorados, a tal grado que las citas para continuar con procedimientos legales se han postergado hasta febrero y marzo del próximo año.
La situación de miles de migrantes en la frontera sur es inhumana, señalaron defensores de migrantes, que han exhortado al gobierno mexicano a dejar de hostigar a esta población vulnerable.