Como muchos sabemos, un temblor es un movimiento fuerte que sacude a la tierra causado por el exceso de energía acumulada a lo largo de un tiempo.
Son de corta duración, aunque claro pareciera que duran una eternidad y la intensidad puede variar. También puede ser dependiendo la sensibilidad de cada persona. Habrá algunos que no sientan el movimiento.
Te puede interesar: ¿Sabes que es un Tsunami y qué hacer en caso de presentarse uno?
¿Oscilatorio o Trepidatorio?
Un temblor trepidatorio es cuando las ondas sismicas se propagan en todas direcciones, provocando que los movimientos en el suelo sean verticales cómo horizontales.
En el caso de un temblor oscilatorio, se dice que es cuando los movimientos son como especie de balanceo, justo cuando se siente que la tierra se mueve de un lado a otro, como si fuera una mecedora.
Sin embargo en la actualidad se sabe que los sismos tienen ambos componentes ya que, la tierra mientras van pasando las ondas sismicas, no se mueve únicamente en dirección horizontal, que sería el tipo de temblor oscilatorio o de forma vertical para considerar que solo es un sismo trepidatorio. Si no que es algo más complejo, por lo que no es adecuado clasificar en estos dos términos el movimiento que tiene la tierra mientras tiembla.
Para tomar en cuenta:
Sí el sismo es de grandes dimensiones y sucede en tierra, se denomina terremoto, en el caso de que suceda en el mar, se le llama maremoto, el cual puede formar olas gigantes, que pueden derivar en convertiste en un tsunami el cual puede causar desastres.