La Secretaria General de la Universidad Autónoma de Chiapas, María Eugenia Culebro Mandujano, lamentó que se atente contra la tradición de la institución, donde "hemos estado avanzando en la agenda de género, se han suspendido profesores señalados por acosadores".
Dijo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se ha sumado a la colaboración con la universidad en el desarrollo de la agenda con un protocolo de actuación ante el acoso, y en respuesta a los compromisos que el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa firmó al pliego de las colectivas feministas universitarias.
-Aún no cumplen pliego petitorio de alumnos
Por ello, expuso, es lamentable la violencia suscitada la noche del jueves en el Campus I, donde luego de caminar del parque central sobre el Boulevard Belisario Domínguez, poco más de 100 jóvenes ingresaron de forma violenta, no obstante la suspensión presencial de clases por pandemia del Covid 19.
Culebro Mandujano añadió que la invitación sigue abierta para la comunidad universitaria con la finalidad de que se incorpore para la construcción de un espacio totalmente libre de cualquier forma de violencia.
Lee también: Jóvenes rompen candados del Campus I de la UNACH
"Respetamos la libre manifestación, el derecho a la libertad de expresión, pero condenamos cualquier forma de violencia, es nuestra obligación defender el patrimonio universitario, por lo tanto, estamos revisando los hechos para poder llegar a tomar las decisiones que corresponda".
Reiteró que en el marco del respeto tienen que dirimir las diferencias, en el marco del diálogo, de acuerdos, si bien habrá voces que opinen diferentes, estamos abiertos a escucharlas, pero a través de los canales institucionales, de la academia y de todas las formas que promuevan el respeto y la paz de la comunidad estudiantil y de la sociedad.