Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Costa Grande de Chiapas tomaron las instalaciones de la unidad administrativa en Tapachula ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación en el pago de la quincena número 12.
Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización V, afirmó que son más de 25 mil maestros los que están siendo afectados en sus bolsillos ante la falta de pagos por parte de la autoridad educativa.
Dijo que la intención de las autoridades es que los maestros se desesperen y acepten la nueva forma de pago, lo cual sería un duro golpe en el bolsillo de los maestros y sus familias.
Señaló que los maestros de base recibían sus pagos mediante cheques, pero ahora la autoridad pretende imponer el pago con tarjeta a través de instituciones bancarias, lo que generaría un nuevo impuesto, independiente del ISR, cuya situación disminuiría los ingresos de los trabajadores.
Te puede interesar: Acusan a dirigente de engañar a maestros jubilados y pensionados en Chiapas
Asimismo, indicó que estas acciones se llevan a cabo ante la cerrazón del Gobierno del Estado a la apertura de caja de ahorro y Fabes, ya que se cumplen tres años de que los maestros no tienen acceso a créditos.
Puntualizó que a pesar de las mesas de trabajo y los acuerdos el gobierno del Estado no ha solventado la apertura de la caja de ahorro que va en detrimento de 32 mil maestros en Chiapas.
Recordó que desde julio de 2020 por decreto del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual que rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.
"Durante este tiempo hemos sostenido reuniones con las autoridades, sin embargo, el gobierno del Estado no apertura la caja de ahorro, aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que se les diera este beneficio, ya que no fueron encontradas actos de corrupción en su manejo", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que son más de 2 mil 300 millones de pesos que tiene la caja de ahorro, por ello, no van a dar marcha atrás hasta que se puedan restablecer los préstamos para los trabajadores que cuenta con más de 32 mil socios y un poco más en el FABES.