La falta de apoyo del gobierno federal y los problemas por el cambio climático pone en riesgo la extinción de las Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA) de vida silvestre, denominada "Iguanero Mazatán".
El UMA fue creada en 2010 por Abidio Villareal Morga, quien de cazador paso a protector de especies en peligro de extinción, para que la población pudiera disfruta de estas especies de manera legal y cesara la caza furtiva en la región del Soconusco.
Te puede interesar: Santuario ecoturístico el iguanero de Mazatán
Otro de los problemas a los que se enfrentan es a los tramites burocráticos para poder obtener el permiso de la tasa de aprovechamiento del venado, ya que muchas veces sus clientes quieren el animal en determinadas fechas.
Ovidio Villareal Victorio, dio a conocer que están pasando por un momento crítico por la falta de apoyo de las autoridades, quienes también utilizan la UMA para resguardar las especies que son rescatadas de los traficantes de especies exóticas, pero se olvidan de su alimentación.
Destacó que es complicado seguir manteniendo un lugar que tiene un gasto superior a los 100 mil pesos mensuales, máxime, sin el respaldo y promoción de la Secretaría de Turismo para que los lleguen a visitar y generar ingresos, “El gobierno no ha dado el apoyo necesario a las UMA´s principalmente para el resguardo de las especias que aseguran, ya que las traen con nosotros y acá las dejan en el olvido por completo”, expresó.
Añadió que es difícil la mantener a más de 30 mil iguanas, así como un promedio 50 venados cola blanca y si se le suma las especies en resguardo se complica mucho más.
Urgió a una campaña de difusión de parte de las autoridades de turismo federal, estatal y municipal de los atractivos que se tienen en las Unidad de Manejo y Aprovechamiento (UMA) de vida silvestre, “Las UMA´s son autosustentables, ya que se tienen los permisos para poder aprovechar los recursos que se tiene a la mano, pero sino llegan visitantes de nada sirve todo lo que se hace”, abundó.
Precisó que el venado cola blanca es endémico de Mazatán, pero únicamente se pueden observar en la reserva que tienen desde años y que se mantiene por otros negocios familiares.
Finalmente, invitó a todos los habitantes de la región del Soconusco que visite la UMA el "Iguanero Mazatán" que cuenta con 20 hectáreas y realicen un recorrido guiado con el fin de que conozcan el cuidado de las especies que mantienen.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace