Ambulancias de primeros auxilios del Distrito de Salud VII brindan atención a un promedio de 120 migrantes por día que llegan a realizar algún trámites migratorio, indicó David Jiménez Gordillo, encargado de la campaña de atención a migrantes del Distrito de Salud VII.
Explicó que las unidades están cerca de las oficinas de Regularización Migratoria y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que esta en mercadito “Los Laureles”, lugares en donde se concentren la mayor cantidad de migrantes en movilidad humana.
“Los servicios que prestamos en las unidades es de primeros auxilios y si los migrantes requieren un tratamiento de seguimiento se remiten a una clínica o al Hospital Regional de Tapachula”, abundó.
Te puede interesar: Organización Cadena brinda ayuda a migrantes en situación de calle
Detalló que de las unidades han trasladado a mujeres embarazadas con dolor a las clínicas de salud o al hospital de la ciudad, para que les brinden atención médica.
“Los migrantes por lo regular llegan con micosis, lesiones, cuadro de gastroenteritis, infecciones y cuadros de respiraciones agudas, pero que quede claro que son comunes y no confundirlos con otro tipo de padecimiento”, abundó.
Aseguró que por la condición de movilidad no se les puede dar un seguimiento en la salud de los migrantes, ya que solo llegan una vez y luego no regresan.
“El trabajo de atender las personas migrantes se está realizando y se seguirá haciendo, recordemos que la salud es universal y no se le puede negar a nadie, sea mexicano o extranjero”, externó
Añadió, se hace este trabajo de cuidar la salud de los migrantes, pues en la medida que se cuide y vigile su salud, se cuida a toda la población mexicana”.
Finalmente, dijo que el trabajo que realizan de igual manera es para vigilar cualquier caso epidemiológico que se presente entre los migrantes de las diferentes nacionalidades que llegan a Tapachula.