A pesar de que la región del Soconusco tiene altos índices de enfermedades crónicas, de transmisión sexual, problemas de adicciones y salud mental, la población no acude a las Unidades Médicas Especializadas a pesar de que son gratuitas (UNEMES), indicó José Luis Guerra Flores, responsable de la unidad de enfermedades crónicas degenerativas.
El especialista aseguró que solo el 20% de la población aprovecha los servicios que ofrecen estas unidades especializadas para cuidar la salud de los habitantes de los 16 municipios que conforman la región del Soconusco, así como los tapachultecos.
“Hay cuatro unidades especializadas en Tapachula: una se dedica a enfermedades crónicas degenerativas, otra se encarga de las enfermedades de transmisión sexual y dos son Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA)”, expresó.
Añadió que estas unidades fueron creadas hace 15 años como parte de una estrategia nacional para abordar y prevenir padecimientos crónicos, salud mental, adicciones, así como VIH/SIDA, hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Destacó que la unidad con mayor demanda es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (CAPASITS), pues ya tiene establecido su sistema y el camino que deben seguir los pacientes. Le sigue la de salud mental y adicciones y por último, las enfermedades crónicas.
Señaló que los pacientes no están conscientes de las diferentes enfermedades y tratan por todos los medios de no acudir o, si lo hacen, es demasiado tarde. Por tal motivo, se realizó este foro denominado “UNEMES Aliadas por tu Salud”, para que la población y las organizaciones sociales conozcan los servicios, pero principalmente que son gratuitos.
Indicó que la diabetes y las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en Chiapas y ocupan el primer o segundo lugar en la tasa de mortalidad en la entidad. Además, otro de los padecimientos que se ve con mayor frecuencia en los chiapanecos es el problema renal.
“Tal vez no se pueden revertir las estadísticas, pero sí podemos prevenir o prolongar más los años de vida útil de una persona, ya que las complicaciones de la diabetes son la causa más frecuente de discapacidad laboral que afecta a las personas y a sus familiares”, abundó.
Finalmente, invitó a la población de los 15 municipios de la región del Soconusco a que acudan a las cuatro unidades especiales que están acreditadas y cuentan con los recursos, así como con la plantilla completa, además de personal altamente capacitado, por lo que se debe aprovechar.